9/12/2009

Más de 2.000 niños han participado en la campaña de sensibilización “Fiesta de los ríos de calidad”

 
 
 
El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha visitado los talleres educativos que terminan hoy en Monzón
 
Durante este verano la actividad organizada por el Instituto Aragonés del Agua del Departamento de Medio Ambiente ha recorrido 25 localidades
 
 
La fiesta en Calatayud
 

La campaña Fiesta de los ríos de calidad termina hoy en Monzón su recorrido por 25 localidades aragonesas para concienciar a los más pequeños sobre buenas prácticas en el uso del agua. El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha destacado hoy en Monzón la importancia de sensibilizar a los más pequeños sobre una gestión sostenible del agua, de una manera divertida y amena. Para ello se ha desarrollado esta actividad durante todo el verano, en colaboración con la Asociación de Tiempo Libre Sargantana, y en la que han participado más de 2.000 chavales.

 

La actividad consiste en proporcionar formación e información a niños hasta 14 años, a través de un gran parque de juegos infantiles de 500  metros cuadrados, en los que no se gastará ni una gota de agua, en coherencia con el objetivo de educación ambiental. El programa tiene una duración de tres horas.

 

Los mensajes de sensibilización versan acerca de la importancia del ahorro, la depuración y la calidad de las aguas y de los ríos de Aragón, así como los aspectos medioambientales ligados al agua, como el cambio climático o la biodiversidad. También se tratarán aspectos de la cultura tradicional aragonesa relacionados con el agua.

 

El Instituto Aragonés del Agua del Departamento de Medio Ambiente está desarrollando durante este verano además otras campañas de sensibilización para un uso sostenible del agua; una exposición itinerante sobre el Plan Pirineos de depuración, y la colocación de puntos informativos en distintas ciudades para dar consejos a todos los ciudadanos.

 

Exposición Plan Pirineos

 

Una de las iniciativas es la exposición itinerante que está recorriendo 17 localidades oscenses para explicar el funcionamiento y los beneficios que supondrá el desarrollo del Plan Pirineos en las cuatro comarcas pirenaicas en las que se pondrá en marcha. La muestra permanecerá en Castejón de Sos hasta el próximo 18 de septiembre, de 10 a 14 horas en el hall del Ayuntamiento. Después, la exposición viajará hasta la feria Cazataria de Sabiñánigo.

 

Se trata de una muestra sencilla y didáctica que explica el sistema de funcionamiento del Plan de Depuración de los Pirineos, sus objetivos y beneficios para el territorio y para la calidad de las agua, ya que supondrá la depuración integral de todas las aguas de las cuatro comarcas en las que se aplicará. A la vez, la muestra incide en la sensibilización sobre la importancia de cuidar los entornos más frágiles y bellos como son los ríos pirenaicos. Además, la divulgación del Plan se completará con la distribución de folletos informativos por los distintos municipios que se beneficiarán del Plan.

 

Las cifras del Plan Pirineos dan muestra de su dimensión y de lo que supondrá para el territorio oscense: 296 actuaciones en 292 núcleos de 62 municipios en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Con estas actuaciones se dará servicio a 21.248 habitantes de derecho. El Departamento de Medio Ambiente desarrolla este Plan por encomienda del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la dirección técnica del Instituto Aragonés del Agua, y la gestión y ejecución de la empresa pública Sodemasa. Con este proyecto, Aragón se convertirá en una de las primeras grandes áreas montañosas de toda Europa en conseguir la depuración integral de sus aguas.

 

 

Puntos informativos

 

Otra de las actividades que ha llevado a cabo el Instituto Aragonés del Agua este verano ha sido una campaña de información en Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud por la que han pasado más de 10.000 personas. A través de los puntos de información se buscaba trasladar la necesidad de incorporar buenas prácticas en el uso del agua en nuestra vida diaria, los distintos planes que está desarrollando el Departamento de Medio Ambiente para la depuración, así como la importancia de ahorrar agua y depurar. Para ello se repartieron folletos y material divulgativo, así como 10.000 perlizadores, mecanismo que colocándose en los grifos de nuestros hogares permite ahorrar el cincuenta por ciento del agua.

0 comentarios: