9/11/2009

El Departamento de Medio Ambiente realizará instalaciones de desgasificación en los vertederos sellados de Alcañiz, Huesca y Ejea de los Caballeros

 
 
Mediante estas instalaciones se conseguirá una reducción estimada de 516.421 toneladas equivalentes de CO2
 
 
La actuación, que implica una inversión de más de 200.000 euros, entronca con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias
 
 

Los antiguos vertederos de residuos sólidos urbanos albergan en su interior materia orgánica en proceso de descomposición, o lo que es lo mismo, gases almacenados en el interior del vertedero que fugan hacia la atmósfera o el subsuelo. El Departamento de Medio Ambiente realizará la correcta desgasificación de estos vertederos mediante la instalación de equipos compactos de combustión tipo antorcha de bajo caudal con el objeto evitar problemas medioambientales y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

 

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha explicado que con estas actuaciones en los vertederos de Alcañiz, Huesca y Ejea de los Caballeros, que cuentan con una inversión de 203.551,31 euros, se conseguirán reducir 516.421 toneladas equivalentes de CO2 para todo el periodo de actuación 2009-2040. Para dar una idea de esta cantidad, Sevilla ha explicado que ese ahorro de emisiones equivale a lo que emiten 30.000 turismos en un año, a una media de recorrido de 30.000 kilómetros cada uno, o las emisiones asociadas al consumo eléctrico de 73.000 hogares por año estimando que esa energía viniera de una central de ciclo combinado.

 

Las obras realizadas en estos vertederos consisten en la instalación de un sistema de desgasificación compuesto por los siguientes elementos principales: un sistema de captación de gases, conducción de control y transporte del biogás y un sistema de combustión de gases.  Así, se permitirá la aspiración y combustión del biogás generado a partir de la masa de residuos vertido en el vertedero y que, de otra manera, produciría su emisión directa a la atmósfera incumpliendo la normativa vigente en materia de emisión de gases de efecto una vez sellado el vertedero sin una correcta red de desgasificación.

 

Esta actuación entronca con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y se enmarca en el Plan GIRA (Gestión Integral de los Residuos de Aragón), plan impulsado por el Gobierno de Aragón, de acuerdo a las directrices marcadas en Europa y a la legislación estatal vigente, para la planificación de carácter integral en materia de gestión de residuos. El objetivo de este Plan, actualizado recientemente hasta  2015, es reducir, reutilizar, reciclar, valorizar y eliminar de manera apropiada, minimizando el impacto al medio ambiente y abriendo un nuevo campo de desarrollo socio-económico con la valorización de los residuos.

 

Una de las líneas de trabajo del GIRA es el Plan de sellado de antiguos vertederos de residuos urbanos implementado por el Gobierno de Aragón y por el que, tal y como ha anunciado la directora general, desde 1998 se han clausurado y sellado más de 700 instalaciones distribuidas por todo el territorio aragonés. El Gobierno de Aragón ha invertido ya mas de 20 millones de euros en las actuaciones del Plan de sellado.

 

El programa de desgasificación de vertederos, que se realiza con financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Fondos FEDER, seguirá los principios rectores del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (2009-2015), que prevé actuaciones de intensificación de la lucha contra el cambio climático y de la limitación de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector residuos.

 


0 comentarios: