9/21/2009

Francisco J. Ayala ofrece un ciclo de charlas sobre Darwin en la Universidad de Navarra

"Hoy sabemos cien veces más sobre Evolución de lo que descubrió Darwin, aunque queda mucho más por conocer"

Francisco J. Ayala, uno de los expertos en Evolución más importantes del mundo, ofrece un ciclo de charlas sobre Darwin en la Universidad de Navarra

Noticias de la Universidad de Navarra

 
"Ahora conocemos cien veces mejor los procesos evolutivos descubiertos por Darwin hace más de 150 años. Sin embargo, lo que queda por saber es todavía muchísimo más, con enormes aplicaciones en genética, química o agricultura". Así lo afirmó en la Universidad de Navarra Francisco J. Ayala, uno de los expertos en Evolución más reconocidos del mundo, con motivo de un ciclo de conferencias organizado en el marco del 50 Aniversario de la Facultad de Ciencias.

Según el profesor del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California (Irvine), la Historia de la Evolución ha sido sobradamente comprobada y ratificada a través del estudio de restos fósiles, anatomía comparada de diversas especies y, sobre todo, mediante el avance de la Biología Molecular: "Con ella podemos reconstruir la historia de las especies con absoluta precisión, si se invierten esfuerzos y recursos para desentrañar los 3.000 millones de letras que componen el ADN de cada especie. Es decir, la información que cabría en 1.000 volúmenes del tamaño de la Biblia".

Asimismo, el especialista, que obtuvo la Medalla Nacional de la Ciencia de EE. UU., recordó que todavía quedan muchas preguntas por responder, como "dilucidar las señales químicas mediante las que se comunican las neuronas para transformarse en ideas y conceptos; o qué genes nos diferencian de los chimpancés, más parecidos a nosotros que los gorilas, y de los que apenas diferimos en el 1% del genoma".

Evolución y alimentos transgénicos

Respecto a la aplicación de la teorías evolutivas en nuestra vida cotidiana, Francisco J. Ayala aclaró que hoy todos los alimentos son ya transgénicos: "Gracias a la unión entre genética y evolución, aplicada desde antaño para la selección de las mejores semillas, por ejemplo, podemos disminuir el uso de fertilizantes y conseguir mayores y mejores producciones". Por supuesto, añadió, la variación genética puede utilizarse de forma errónea, "pero en EE. UU. la población no se asusta al saber que más del 80% de las plantas que consume están modificadas genéticamente". En su opinión, los transgénicos "han sufrido una campaña de descrédito que obedece a intereses políticos, no a razones científicas".

En este mismo sentido, el antiguo presidente de la American Association for the Advancement of Science -editora de la revista Science- insistió en la necesidad de que los países inviertan en ciencia. "EE. UU. dedica el 3% del PIB a investigación y obtiene rendimientos del 50% de su Producto Interior Bruto. La ciencia es también una inversión fabulosa", concluyó.

0 comentarios: