El pasado día 16 de Septiembre recibí una nota de la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola que me ha paraecido simpàtica y de interés para algunos de nuestros lectores, por ello la transcribo casi literalmente al tiempo que me permito hacer algún comentario. El mismo día oí, a través de una emisora de radio, el momento en que llagaban a Santiago.
Según la nota, los vehículos de época completaron 850 kilómetros desde Pied de Port, en Francia hasta Santiago de Compostela. Más de 30 tractores antiguos han recorrido por primera vez la Ruta Jacobea desde Francia hasta Santiago de Compostela en una ruta que comenzó el 5 de septiembre. Hoy, dia 16 han quedado a las puertas de Santiago, puesto que las autoridades de la ciudad no les han permitido entrar con sus máquinas.
Los vehículos, construidos a comienzos y mediados del siglo pasado, han sido recuperados y rehabilitados por sus dueños. Todos ellos han participado en esta iniciativa organizada por la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola y que ha contado con la colaboración de empresas privadas y de diversas instituciones.
Tras años de servicio al campo y 'jubilados' de su primera función, los vehículos –testigos de la transformación agraria y de la mecanización del campo- han vuelto a ser protagonistas de una actividad que ha tenido como objetivo resaltar la importancia de estos 'viejos cacharros' en la modernización de la agricultura y la ganadería españolas, al tiempo que han puesto de relieve la importancia que tienen los profesionales del campo y la fe y estima al Santo Patrón.
En este I Camino de Santiago en Tractor Clásico han participado agricultores y coleccionistas de vehículos clásicos, que han realizado la Ruta en diez etapas. Pasan por diferentes localidades en las que son recibidos por autoridades a quienes ponen de manifiesto la importancia que han tenido los tractores como símbolo de la nueva agricultura, y como representantes de la silenciosa revolución social y productiva que han transformado la agricultura de supervivencia en la actual, una de las más eficientes del planeta. Gracias a ello y a pesar de que la población agraria ha descendido hasta el 4 por ciento de la población española, su actividad permite alimentar a más de 50 millones de personas, y todavía se encuentra en proceso de transformación.
Los vehículos y sus dueños proceden de diferentes provincias y comunidades autónomas. Custodiados por la Guardia Civil de Tráfico o por la Policía Local de las ciudades por las que han cruzado, los tractores pertenecen a diversas épocas y marcas como Lanz, Fiat, Renault, Barreiros, Man, Forson, Same-Deutz, John Deere, Steyr o Zetor, entre otras. Según he oído hoy mismo a través de una emisora de radio, todos ellos se han llegado a la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.
Para el presidente de la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola, José Luis Horcajo, "esta ha sido una ocasión única para que los más jóvenes se familiaricen con máquinas que no habían visto antes".
La Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola se fundó en 2003 gracias a la iniciativa de un grupo de personas que compartían la misma pasión y amor por el campo y sus herramientas.
JDM
0 comentarios:
Publicar un comentario