9/10/2009

El MARM edita la publicación "Pimiento: cultivo y comercialización"

 
 
El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es
 
 
 
 
En el libro se recoge información sobre la situación y perspectivas de la producción, el cultivo ecológico, cuestiones fitosanitarias y un análisis sobre la comercialización.
 
En la publicación se destaca la producción española de este cultivo dentro de la Unión Europea, doblando a Italia y a los Países Bajos, que son los siguientes países más productores.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado la publicación "Pimiento: cultivo y comercialización", en la que se analiza la situación actual y perspectivas de este cultivo desde el punto de vista técnico y comercial.
 
Este trabajo, basado en el análisis de estadísticas de producción y comercio publicadas por la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), realiza un estudio de las producciones de pimiento en las principales regiones productoras del mundo, para continuar después por el intercambio entre los países productores de esas regiones y las grandes zonas consumidoras.
 
De acuerdo con los datos recogidos en el libro, los países que tienen mayores producciones de este cultivo son China con 10 millones de toneladas, Turquía, México y España, que produce por encima del millón de toneladas. España lidera dentro de la Unión Europea la producción de pimiento, doblando a Italia y a los Países Bajos, que son los siguientes países más productores.
 
El pimiento es una planta que presenta una enorme cantidad de variedades y aspectos: desde el cultivo en la zona mediterránea, en invernaderos cada vez más sofisticados y en cultivo sin suelo, que requiere mucha mano de obra, hasta el cultivo al aire libre con destino a la industria, cada vez más mecanizado.
 
La publicación está estructurada en cuatro grandes bloques. El primero de ellos se centra en la situación y perspectivas del pimiento explicándose la producción y el comercio a nivel mundial, el panorama español, la producción de planta y cultivo, el pimiento en el sureste de España, en Navarra, Galicia o Castilla-La Mancha.
 
El segundo bloque explica el cultivo ecológico, la producción de pimiento en sustrato, el cultivo del pimiento para pimentón, y el caso particular de la Vera y también de Almería.
 
El tercer apartado desarrolla la problemática fitosanitaria, profundizando en la perspectiva de la mejora genética ante los problemas patológicos en pimientos y en las estrategias de control de plagas y enfermedades de este cultivo.
 
Por último, el cuarto bloque se centra en la comercialización del pimiento, con varias firmas que analizan la situación.
 
El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluida en su página Web www.marm.es .
 
 
9 de septiembre de 2009
 

0 comentarios: