9/08/2009

Inaugurado el XXI Curso Internacional de Técnicas de Riego y Gestión de Regadíos

 
 
Cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y forma parte del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada.
 
 
La Directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha inaugurado el XXI Curso Internacional de Técnicas de Riego y Gestión de Regadíos. Durante el acto ha estado acompañada, entre otros, por el Subdirector General de Regadíos y Economía del Agua del MARM, Miguel Ángel Mena.
 
El Curso tiene una duración de dos meses y aborda temas como la eficiencia hídrica y energética, los sistemas de información en regadío, telecontrol y telegestión, la utilización de recursos hídricos no convencionales, la economía del agua o la sostenibilidad del regadío. Además, se realizarán varias visitas técnicas para dar a conocer la modernización tecnológica y de gestión de los regadíos en España.
 
Este Curso, que se impartirá en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), se realiza en colaboración con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y forma parte del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada. Este año, cuenta, entre otros, con participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
 
En su intervención, Marta Morén, resaltó el nuevo enfoque en la gestión del agua, que se ha impulsado en los últimos años en España, basado en la garantía de su disponibilidad y calidad, en su gestión sostenible y eficiente, en la potenciación de formulas de regeneración y reutilización, en la creación de nuevos recursos, con la desalación como tecnología prioritaria, en la modernización de regadíos, en la consideración del impacto y la adaptación al cambio climático, y en el fomento de la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías.
 
Todo esto con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad social, económica y territorial de los regadíos existentes fomentando la sostenibilidad ambiental que inspiran las legislaciones nacional y europea.
 
 
7 de septiembre de 2009
 

0 comentarios: