9/14/2009

El MARM invierte 1,5 millones de euros en repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas en Aragón

 
 
 
Se ejecutan a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro
 
 
Estos proyectos siguen líneas similares y complementan los trabajos que el Organismo de Cuenca ha proyectado en 24 montes de su gestión para prevenir incendios forestales y suponen una inversión entre 2009 y 2010 de otros 6 millones de euros.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado cinco proyectos de restauración, repoblación forestal y tratamiento selvícola en montes gestionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro en Aragón.
 
Estas actuaciones suponen una inversión de 1.566.012 euros. En concreto, los denominados tratamientos selvícolas que consisten en la eliminación de biomasa para reducir el riesgo de incendios y garantizar su conservación, incluyendo la creación de cortafuegos y por otro lado, las repoblaciones forestales.
 
Los cinco proyectos adjudicados benefician a las tres provincias aragonesas y son los siguientes:
 
- Tratamientos selvícolas en los montes de Gerbe y Griébal (Aínsa), Ordaniso (La Peña de Riglos), Salgar (Baldellou) y el entorno del embalse de La Sotonera (Alcalá de Gurrea), en la provincia de Huesca, a la empresa Ancar por 534.537 euros.
- Tratamientos selvícolas en las dehesas de Olaza (Torrijo de la Cañada) y de Fuentes (Fuentes de Jiloca), ambas en Zaragoza y en la Estanca de Alcaníz de Teruel, a SEFOSA por 508,753 euros.
- Repoblación forestal en los embalses de Barasona (Huesca) y de Moneva (Zaragoza) a MITRAFOR por 113.204 euros.
- Repoblación forestal en el embalse de Lechago (Teruel) a la empresa AISUR S.L. por 188.518 euros.
- Restauración de riberas en el río Cámaras (Zaragoza) a Agrocaja S.A. por 221.000 euros.
 
Los dos primeros proyectos se centran en los trabajos de limpieza y retirada de exceso de biomasa, en un total de 358 hectáreas. Por su parte, las repoblaciones se realizarán en 247 hectáreas en las zonas de resguardo de los embalses de Barasona, Moneva, Lechago y en el entorno del río Cámaras.
 
Las especies utilizadas en la repoblación forestal serán autóctonas y de ribera, y el objetivo es crear bosques compatibles con el medio natural y no demasiado densos para facilitar su gestión y mantenimiento.
 
Los trabajos completan las repoblaciones que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado en los embalses construidos en los últimos años que fueron reforestados en los terrenos expropiados para su construcción.
 
Estos proyectos, además, siguen las líneas y complementan los trabajos que el Organismo de Cuenca ha diseñado también en 24 montes de su gestión en Aragón y Cataluña para la prevención de incendios forestales. Estas actuaciones suponen entre 2009 y 2010 una inversión de cerca de 6 millones de euros, cofinanciadas por países del Espacio Económico Europeo y el MARM.
 

0 comentarios: