9/29/2009

III Certamen Videodiversidad 09

29.9.2009.

 


Aragón Liberal

Videodiversidad es un espacio dedicado al vídeo y a la defensa del medioambiente e incluye un certamen de vídeo que se celebra cada año en otoño. Nació para apoyar iniciativas audiovisuales no profesionales y premiar los trabajos que mejor reflejen el ecologismo social, es decir, una perspectiva integradora que entiende que los problemas ambientales y sociales deben tratarse de forma entrelazada.

0 comentarios


Bases del III Certamen Videodiversidad 09



Ecologistas en Acción convoca el III Certamen Videodiversidad 2009 que se regirá por las siguientes bases:
 
 
PARTIPANTES


- 1. Podrán optar a los premios del certamen Los vídeos de autores y colectivos sin límite de edad o nacionalidad. Quedan excluidas todas aquellas personas implicadas en la organización del certamen. Podrán presentarse miembros de Ecologistas en Acción de forma individual siempre y cuando no participen en la organización del certamen.
 
TEMÁTICA


- 2. Los vídeos presentados deberán girar en torno al ecologismo social, es decir, temáticas que priman tanto los aspectos ambientales como los sociales. Estas son las temáticas fundamentales:
 
- Agroecología (Soberania alimentaria, Transgénicos...)
- Agua (Gestión, rios, humedales...)
- Paz y solidaridad (Globalización, movimientos sociales)
- Cambio climático (Causas, efectos...)
- Consumo (Consumismo, Grandes Superficies, publicidad...)
- Contaminación (Electromagnética, Lumínica, Mercurio...)
- Movilidad sostenible y calidad del aire
- Residuos (Reciclaje, Tóxicos, REACH...)
- Energía (Térmica, Nuclear, Renovables...)
- Educación Ecológica (Sensibilización, currículum escolar, libros de texto...)
- Medio Marino (Biodiversidad marina, litoral...)
- Naturaleza (Conservación de especies,  Derechos de los animales,  Desertificación, Espacios naturales, Forestal, Introducción de especies...)
- Transporte (Automóvil, PEIT...)
- Urbanismo (Especulación, vivienda, infraestructuras...)
 
 
- 3. Los videos podrán ser de carácter profesional o no profesional, pero el jurado valorará de forma positiva aquellos videos elaborados sin grandes recursos.
 
CONSIDERACIONES TÉCNICAS
 
- 4. Los vídeos se presentarán dentro de un CD o DVD, como un archivo de vídeo, en alguno de los siguientes formatos: AVI, MPEG, MOV, DIVX, XVID.
- 5. Los vídeos deberán ser originales, y haber sido producidos a partir del 1 de enero de 2007.
- 6. La duración de los vídeos no excederá en ningún caso los 60 minutos.
- 7. Los vídeos se presentarán en su idioma original, sin doblar, debiendo presentarse con subtítulos en castellano si éste fuese diferente al mismo.
- 8. La organización se reserva el derecho a rechazar los videos que considere ofensivos o no cumplan alguno de los requisitos de estas bases.
 
PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
 
- 9. Los vídeos se enviarán en un CD o DVD a:
 
Certamen Videodiversidad
Ecologistas en Acción
C/ Marques de Leganés 12
28004 - Madrid
 
- 10. Tanto en el CD o DVD como en el estuche deberán figurar rotulados el título del video y dentro debe incluirse un archivo de texto con los siguientes datos del vídeo:
 
TITULO
AUTOR
FECHA
DIRECCIÓN, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO DE CONTACTO
DESCRIPCIÓN BREVE DEL VIDEO
 
El consentimiento explícito si el autor o autora accede a que el video se difunda en la web del certamen como ejemplo de trabajo participante.
 
Además, en el envío se incluirá una fotocopia del DNI del autor.
 
-11. No se aceptarán aquellos vídeos que lleguen al local de la organización con posterioridad al día 15 de noviembre de 2009.
 
PREMIO
 
-12. El jurado nombrado por la organización otorgará un premio de 500 euros, un lote de 10 DVDs de ecologismo social y una estatuilla original al mejor vídeo presentado al certamen.
 
-13. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio.
 
JURADO
 
-14. El jurado oficial estará integrado por personas expertas en los distintos aspectos calificables, personalidades y profesionales relacionados con el medioambiente o el mundo de los audiovisuales.
 
-15. El fallo del jurado es inapelable y se hará público el 1 de diciembre de 2009.
 
ENTREGA DEL PREMIO
 
-16. La entrega del premio VIDEODIVERSIDAD 2009 se realizará el viernes 4 de diciembre en Madrid, en la Asamblea de Ecologistas en Acción.
 
-17. Los participantes autorizan a la organización a proyectar los vídeos durante la entrega del premio sin recibir contraprestación económica alguna.
 
DERECHOS SOBRE LAS OBRAS
 
-18. Los CD o DVD enviados no serán devueltos y pasarán a formar parte del archivo audiovisual de Ecologistas en Acción.
 
-19. Se autoriza a Ecologistas en Acción para proyectar en futuras ocasiones los vídeos presentados al certamen siempre y cuando sea sin ánimo de lucro.
 
-20. Ningún miembro de la organización se hace responsable del posible plagio, la vulneración de los derechos de propiedad intelectual o de autor, o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que hubiesen podido incurrir los participantes.


-21. La participación en el certamen supone la plena aceptación de las bases así como de cuantas decisiones adopte la organización y el jurado.
 
 
Más información en www.ecologistastv.org

0 comentarios: