9/22/2009

Marian Fischer Böel no seguirá en Agricultura

 
 

Tras el anuncio de Marian Fischer Böel de que, tras sus cinco años de mandato, no se presentará a la reelección como Comisaria de Agricultura ni como candidata a ningún otro puesto de Comisario en el nuevo equipo que tiene que constituirse a finales de noviembre, ya han empezado las cábalas,  Un rumano podría ser el próximo Comisario de Agricultura, aunque en Dinamarca buscan quien podría ser su sucesora. La prensa danesa publica que su gobierno baraja como posible candidata sustituta de Fischer Böel a Eva Kjer Hansen, actual ministra de agricultura y antiguo miembro del Parlamento Europeo. 

También se menciona que el gobierno danés está pensando en otros nombres, como las actuales ministras de Clima y de Energía o de Cooperación Internacional como candidatas para Agricultura o para otras carteras. No obstante, muchos opinan que si Fischer Böel no se presenta, es posible que Dinamarca no consiga ningún comisario. Los 27 Estados miembro tendrá que repartirse la lista de Comisarios que dirigirán la Comisión Europea durante los próximos 5 años, por lo que habrá países que no cuenten con ninguno. 

Como decimos en el primer punto, un candidato que ya empieza a sonar con posibilidades es el rumano Dacian Ciolos, quien ya es el candidato oficial del gobierno rumano para el puesto. Francia apoyará la candidatura rumana, según ha afirmado publicamente el Secretario de Estado de Asuntos Ecoónomicos, candidatura que también cuenta con el apoyo de Polonia.  

Ciolos ha sido ministro independiente de agricultura entre octubre de 2007 y diciembre de 2008 (con el anterior gobierno de Tariceanu). Liberal democrático, profesor de prestigio en la Universidad de Agricultura de Cluji y con experiencia en los ámbitos comunitarios, tras haber trabajado en la sede de la Comisión Europea en Bucarest durante varios años como experto agrícola. 
 

JDM

0 comentarios: