9/17/2009

"Horizontes Natura 2000"

El MARM y la SEO/BirdLife presentan los primeros resultados de una iniciativa que impulsa el desarrollo rural respetando los recursos naturales
 
El proyecto denominado "Horizontes Natura 2000" cuenta con el respaldo y el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
 
 
La campaña apoya la Red Natura 2000 y pone particular énfasis en iniciativas de turismo verde y ornitológico.
 
 
El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM Jesús Casas y el Director Ejecutivo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Alejandro Sánchez han presentado hoy en Madrid un proyecto para fusionar el desarrollo sostenible del medio rural con la protección de los recursos naturales. La iniciativa se denomina "Horizontes Natura 2000" y su objetivo es apoyar la Red natural 2000 poniendo especial énfasis en el turismo verde y ornitológico.
 
La contribución total a esta iniciativa por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino será de 202.000 euros, siendo la aportación correspondiente a 2009 de 65.000 euros, y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2010. El coste total estimado para la realización del proyecto plurianual de 1.384.240 euros, con un importante apoyo financiero por parte de la Unión Europea cifrado en el 75% del proyecto.
 
CAMPAÑA EN ANDALUCÍA, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA Y CASTILLA Y LEÓN
 
La Red Natura 2000 puede aportar importantes oportunidades de desarrollo rural en grandes zonas del interior de España, particularmente deprimidas, en las que uno de los pocos activos es, precisamente, un medio natural en buen estado de conservación y la asociación de esta naturaleza con determinados productos de calidad.
 
Por ello, esta campaña plantea promover las potencialidades de desarrollo sostenible en espacios de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA), en cuatro comunidades autónomas -Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León-, que acumulan el 63,5% de la superficie de Red Natura 2000 en España, con particular énfasis en las posibilidades del turismo verde y ornitológico.
 
Los objetivos específicos del proyecto global, cuya duración prevista es de tres años, son:
 
- Divulgar y promover entre la población de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León la Red Natura 2000, su importancia para la conservación de la biodiversidad y los posibles beneficios socioeconómicos que se pueden derivar de su existencia.
 
- Aumentar el apoyo, por parte de la población en general y de los sectores sociales más implicados en particular, a las políticas de conservación de la biodiversidad, dando respuesta a las dudas y preocupaciones que surgen ante la designación de espacios protegidos.
 
- Analizar y promover el potencial turístico de la Red Natura 2000 en estas Comunidades Autónomas, especialmente el turismo de observación de aves, que evidencia ya un importante potencial en estas regiones, aunque se trata de un interesante recurso utilizado, todavía, de forma poco ordenada en muchas localidades.
 
- Celebrar seminarios participativos para el desarrollo sostenible en espacios de la Red Natura 2000 en las cuatro Comunidades Autónomas objetivo. Estos seminarios permitirán recoger las inquietudes que plantea la declaración de espacios protegidos a administraciones autonómicas y locales, sectores sociales y otras entidades, con implicación en su gestión. Como resultado de los seminarios se seleccionarán áreas piloto (una por Comunidad Autónoma), donde se pongan en marcha proyectos de desarrollo y promoción rural con el planteamiento emanado de estas reuniones, para revitalizar el desarrollo socioeconómico .
 
- Desarrollar los citados casos prácticos en los lugares estratégicos seleccionados, dando lugar a las diferentes iniciativas de desarrollo rural, como por ejemplo: el turismo ornitológico o actividades de promoción de productos de calidad.
 
- Elaborar como resultado un documento de estrategia, que defina, a partir de los casos particulares, la visión general aportada por el proyecto, la situación óptima de llegada a escala pluriautonómica, y la consiguiente dinámica de extrapolación .
 
Durante el presente año la Seo/BirdLife esta realizando una planificación global de la campaña y, evaluando la situación de partida en las cuatro Comunidades Autónomas objeto del proyecto, con el fin de alcanzar los mejores resultados en cada caso. Asimismo, preparará material de apoyo a la campaña de promoción.
 
 
17 de septiembre de 2009
 

0 comentarios: