9/04/2009

Siguen descubriendo bolsas de petróleo en el Golfo de México

4.9.2009.

 


En Aragón Liberal de Temas y Noticias

La petrolera British Petroleum (BP) encontró un yacimiento en aguas profundas del Golfo de México. El hallazgo permitirá a BP aumentar su producción en 250.000 barriles diarios.

La noticia fue anunciada por BP, que explicó que el hallazgo se hizo en el Prospecto Tiber cuando taladraban un pozo en el Keathley Canyon, bloque 102.

Si bien el portavoz de la firma señaló que se necesitan varias evaluaciones para establecer los volúmenes de petróleo, aclaró que podría ser más grande que el de Kaskida, que tiene más de 3.000 millones de barriles de crudo.

BP opera en aguas estadounidenses del Golfo de México y cuenta con una participación del 62%, muy por encima de la brasileña Petrobras con el 20% y la estadounidense Conoco Phillips, que tiene el 18%.

El pozo Tiber se encuentra a 10.685 metros de profundidad, lo que significa un reto para su explotación. De acuerdo a las regulaciones estadounidenses, el petróleo debe ser llevado a la costa vía oleoductos y no por tanqueros.

"Se trata de un pozo muy profundo, lo que indica que la tecnología ha evolucionado en los últimos años de manera tal que hoy en día se puede llegar donde antes era imposible", le dijo a la BBC John Hall, asesor en materia de energía.

Hall señaló que el descubrimiento permitirá a BP aumentar su producción de 400.000 a 650.000 barriles diarios en los próximos años.

Si bien este aumento de la producción no repercutirá en una disminución de los precios del crudo, se trata de un hallazgo importante para EE.UU. que "busca yacimientos más próximos a sus costas, lejos de países en conflicto", agregó Hall.

Por otro lado, el Golfo de México se ha convertido en una zona de exploración atractiva para las petroleras porque Estados Unidos cobra menos impuestos, lo que aumenta los beneficios.

Varios analistas indican que es poco probable que Tiber esté productivo antes de 2014.

BBC Mundo

0 comentarios: