9/25/2009

Periodistas internacionales especializados y líderes de opinión en agua y medio ambiente visitan el CIAMA

25.9.2009.

 


En Aragón Liberal

Se trata de una jornada técnica enmarcada en el programa de la "Consulta Internacional a medios de comunicación sobre agua y cambio climático" que celebra en Zaragoza la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua.

Un grupo internacional de periodistas especializados y líderes de opinión en información sobre agua y medio ambiente ha realizado hoy una visita técnica a las instalaciones del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, ubicado en el complejo de La Alfranca de Pastriz.

 

La visita se enmarca dentro de la programación de la Consulta Internacional a medios de comunicación sobre agua y cambio climático organizado por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción, El agua, fuente de vida 2005-2015 (UNO-IDfA por sus siglas en ingles) que hoy y mañana se celebra en Zaragoza. El grupo de líderes de opinión, comunicadores, representantes de Naciones Unidas y expertos se han interesado por las actividades de investigación y divulgación internacional que se realizan en este Centro, que firmó un convenio con la Tribuna del Agua para la difusión de la Caja Azul, el legado científico de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008. En su visita, han conocido las principales políticas desarrolladas en Aragón en torno a la mejora de la calidad de las aguas y el Medio Ambiente en la que la Comunidad Autónoma es referente, como el Plan Especial de Depuración, el Plan Pirineos o la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, y han realizado una visita guiada al complejo de La Alfranca y al Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro.    

 

En su interés por conocer la gestión y los valores naturales de la Comunidad Autónoma de Aragón, parte de este grupo de expertos se trasladará el sábado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde conocerán las particularidades de un Parque Nacional gestionado por una Comunidad Autónoma, así como algunas de las líneas pioneras puestas en marcha en el espacio natural como la Unidad de Investigación de Ordesa, las actuaciones de difusión y divulgación a través de los centros de interpretación y las acciones encaminadas a lograr la accesibilidad universal al Parque, en el que Aragón es un referente internacional. En el marco de esta jornada, también se visitará en la localidad de Torla la exposición retrospectiva Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia , organizada en el marco de los actos de conmemoración del 90 aniversario del Parque.

 

Delegación tailandesa

 

Por otro lado, a lo largo de la mañana de hoy el CIAMA también ha sido visitado por una delegación de miembros del área de gestión y recursos hídricos del Gobierno de Tailandia, interesados en el modelo de gestión del complejo, como centro de investigación internacional y sensibilización ciudadana.

2 comentarios:

Jovan dijo...

¡Interesante! creo que necesitamos hacer algo urgentemente para salvar este recurso natural y vital para la humanidad y toda especie con vida en el planeta tierra.

cartapacio.liberal dijo...

Todo magnífico mientras que se pregunten y adquieran su propia opinión, no que se conviertan en propaganda de los "poderosos" o de los que tienen otros intereses que no son los hombres concretos. No me fío de los salvadores de la humanidad