9/11/2009

El MARM publica las disponibilidades de derechos a prima ovino-caprino y vaca nodriza de la Reserva Nacional

 
 
Mediante una Orden Ministerial publicada hoy en el BOE
 
 
 
Se han tomado en cuenta las asignaciones excepcionales que se realizaron en 2008, dentro del programa de medidas excepcionales de apoyo a estos sectores por las circunstancias difíciles del pasado año.
 
En el caso de la prima a los ganaderos de ovino y caprino, la Orden dispone que no procede retirar a los ganaderos los derechos no utilizados en 2009.
El BOE ha publicado hoy la Orden MARM que establece que durante el presente año no se adjudicarán derechos de prima ovino y caprino, ni derechos a prima de vaca nodriza de las correspondientes reservas nacionales, con efectos a partir de 2010.
 
La decisión se ha tomado teniendo en cuenta las asignaciones excepcionales que se realizaron en 2008, dentro del programa de medidas excepcionales de apoyo a estos sectores por las circunstancias difíciles del pasado año. Ello permitió asignar todos los derechos disponibles en las reservas nacionales, maximizando así la utilización de los techos financieros de la PAC aportando más de 70 millones de euros adicionales a estas explotaciones, importes que percibirán anualmente hasta 2013.
 
Teniendo en cuenta la información suministrada por las Comunidades Autónomas, se pone de manifiesto que los derechos asignados actualmente a los ganaderos se ajustan a los límites financieros de ayudas comunitarias disponibles para España, por lo que no puede procederse a efectuar reparto alguno.
 
Por otra parte, en el caso de la prima a los ganaderos de ovino y caprino, la Orden dispone que no procede retirar a los ganaderos los derechos no utilizados en 2009. Esta decisión se toma tras el acuerdo de la Conferencia sectorial del pasado 20 de abril relativa al desacoplamiento total de esta ayuda a partir de 2010.
 
 
10 de septiembre de 2009
 

0 comentarios: