12/22/2008

Agricultura: 2008 un balance negativo.


A la espera de que aparezcan datos oficiales reales, algunas organizaciones profesionales afirman que la renta general del sector –en la que se incluye el valor de los productos en el mercado, las subvenciones recibidas y los costes de producción- puede disminuir en 2008 entre el 4 y el 6%, en términos corrientes, respecto al año anterior, EUROSTAT, en unas estimaciones provisionales dice que descendió en un 4,3% en la UE (Unión Europea) y en un 3,4% en España.


Y es que la evolución de las producciones agrícolas confirma que 2008 ha sido un buen año, en el que no ha habido elementos climatológicos relevantes que hayan reducido significativamente las producciones. Sin embargo, hay que destacar la evidencia de los efectos de las sucesivas reformas de la Política Agrícola Común (PAC) con descensos de las producciones muy importantes en los cultivos industriales. Destaca la reducción de un 59 % de la producción de algodón o de un 35 % de la remolacha.


En lo que se refiere a la evolución de los precios agrarios en este año que termina, cabe destacar que en general se han comportado mal para el sector agrario y que tan sólo la evolución positiva de las frutas salva la temporada. Y ello porque veníamos de un muy mal comportamiento de este sector en la pasada campaña, por lo que el análisis comparativo ha sido favorable. El final del año se ha caracterizando en el aspecto de precios, por un hundimiento generalizado de los mismos en origen, destaca el descalabro de los cereales, del aceite de oliva, de la uva, de los cítricos, de la leche, del cerdo...


Paralelamente a esta situación, durante buena parte del año el IPC en alimentación ha sido uno de los más altos. Sigue persistiendo una diferencia injustificable entre los precios percibidos por los agricultores y los que pagan los consumidores. Y esto es especialmente significativo cuando se produce hundimiento del precio en origen, ya que nunca se termina repercutiendo ese descenso al consumidor.


Sin duda el elemento que ha jugado un papel más relevante en el resultado último de la renta agraria ha sido el capítulo de los costes de producción, con un incremento medio respecto al año pasado de más del 13%, Destacan el incremento espectacular que han tenido los fertilizantes (incremento del 70%), la energía (subida superior al 25%) y los piensos (subida de este insumo del 19%)


En cuanto a la evolución del empleo, durante 2008 se ha acentuado la tendencia de años anteriores, con la pérdida de unos 109.000 ocupados en el sector agrario, lo que supone un ritmo de 300 personas ocupadas menos cada día en actividades agrícolas o ganaderas. El año 2008 pasará a la historia como el momento en el que la cifra de ocupados en el sector agrario bajó de los 800.000.


En el sector del vino, en 2008 se ha comenzado a aplicar la reforma de la OCM vitivinícola. Por su parte, los cultivos herbáceos han vivido durante el año 2008 dos momentos muy diferenciados. El año comenzaba con unos precios históricamente altos en todos los mercados, que a partir del verano se desplomaban hasta alcanzar cotizaciones extremadamente bajas. La cosecha fue similar a la de la campaña anterior, gracias al aumento de la superficie sembrada que compensó el descenso de los rendimientos. Por último el aumento del precio de los fertilizantes ha limitado en gran medida las perspectivas para la próxima campaña, ya que está provocando un menor uso de fertilizantes en la sementera.


El sector remolachero-azucarero ha vivido durante este año un período muy intenso. Tras el acuerdo de reestructuración alcanzado por las empresas azucareras en marzo, quedó definido el mapa del sector para las próximas campañas, al quedar únicamente activas cinco fábricas de molturación En el último trimestre del año se produjo la venta de Azucarera Ebro a la compañía británica British Sugar y el acuerdo entre la cooperativa ACOR y la empresa francesa Tereos para refinar y comercializar azúcar en nuestro país.


La nueva campaña de comercialización se ha iniciado con el hundimiento del precio en origen entre un 50-60% con respecto a los de la pasada campaña. Esta caída está poniendo al sector productor en una situación realmente crítica, al unirse la bajada de precios a los incrementos de los costes de producción.


En relación a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, aprobada en junio de 2007, es de destacar que durante 2008 se han publicado los Reales Decretos correspondientes a la Regulación del reconocimiento las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs), así como el Real Decreto sobre Fondos y Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas que transponen la normativa europea a la normativa nacional.


En cuanto a los cultivos industriales, en 2008 el sector del algodón ha vivido la revisión del sistema de ayudas, tras al sentencia del Tribunal Europeo. Tras todo el proceso de reforma, el sector del algodón está en una situación muy crítica con descensos espectaculares tanto de la superficie sembrada como de los rendimientos.


Dado que no disponemos de espació para hablar de la ganadería esperamos poder dedicar otro artículo. Como resumen podemos decir que ha sido un mal año, no en cuanto a producción sino a precios y a convulsiones en los mercados, todo ello ha llevado a incertidumbre, a pérdida de rentabilidad y, en definitiva, a una caiga de la renta agraria.


JDM

0 comentarios: