12/12/2008

El MARM invierte 3,9 millones de euros en la mejora de las infraestructuras rurales de la Mancomunidad de la Taula del Sénia

Durante el presente año se han ejecutado 45 obras en viales rurales en las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón

Estas actuaciones son de gran importancia en esta zona, dada su dispersión geográfica y los sistemas agrarios de explotación.

Esta inversión se enmarca en el Protocolo firmado en 2007 por el entonces Ministerio de Agricultura, para la realización de obras de infraestructuras durante el trienio 2008/2010, por valor de 13 millones de euros.

La Subdirectora General de Desarrollo Territorial, Rosa Cobo, ha visitado hoy la Mancomunidad de la Taula del Sénia para comprobar sobre el terreno las obras llevadas a cabo al amparo del Convenio de Colaboración suscrito el 31 de julio de 2008 entre dicha Mancomunidad y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para la realización de actuaciones en el medio rural.

Situada en el punto de encuentro de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia, la Mancomunidad de la Taula del Sénia está formada por 24 municipios, que suman juntos 110.000 habitantes, en un territorio de 2.000 km2 que se extiende a lo largo de dos ejes: el río Sénia y el macizo de Els Ports.

La situación estratégica de esta Mancomunidad, junto con su capacidad para gestionar y desarrollar proyectos suprarregionales, llevó al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a plantear un escenario de colaboración que permitiera realizar actuaciones de mejora y recuperación de infraestructuras de comunicación, de gran importancia en esta zona, dada su dispersión geográfica y los sistemas agrarios de explotación.

Durante el presente año, la Mancomunidad ha ejecutado 45 obras en viales rurales por un importe total de cuatro millones cuatrocientos setenta y ocho mil seiscientos ochenta y cuatro euros (4.478.68400 en las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón. De este importe total, el Ministerio de Medio Ambiente ha aportado tres millones novecientos mil euros (3.900.000,0 y el resto la propia Mancomunidad.

Se trata de obras de construcción y reparación de carreteras, caminos y pistas vecinales necesarias para el acceso a municipios, núcleos de población e incluso explotaciones colectivas o individuales, pequeñas actividades turísticas, comerciales o industriales que, sin duda, ayudan al desarrollo económico de la zona. Se da la circunstancia de que bastantes caminos tienen carácter supramunicipal y unen varios núcleos de población, siendo otros el límite entre distintos términos municipales, lo que históricamente ha hecho su mantenimiento más difícil.

En la actualidad hay vecinos que están disfrutando de estas mejoras, que facilitan el traslado entre los pueblos y, sin duda, redundan en una mayor calidad de vida, como es el caso de los vecinos de Vallibona y Castell de Cabres que disponen ahora de una vía de comunicación de 14 kilómetros frente a los casi 50 que se veían obligados a recorrer hasta hace poco.

La inversión realizada se enmarca en el Protocolo firmado, en marzo de 2007, por el entonces Ministerio de Agricultura y la Mancomunidad, para la realización de obras de infraestructuras rurales para el trienio 2008/2010, por valor de 13 millones de euros, de los que 11,7 millones de euros serían aportación del Ministerio, correspondiendo a la Mancomunidad un total de 1,3 millones de euros.


11 de diciembre de 2008

0 comentarios: