12/12/2008

Estudio sobre la posición estratégica del sector de la alimentación animal

El estudio sobre la posición estratégica del sector de la alimentación animal analiza la situación y líneas de actuación tanto en la producción como en la industria


Realizado por INTERAL contiene un análisis sobre la situación del sector ganadero, las materias primas, el comportamiento de la ganadería y la situación del sector de la alimentación animal.

Entre las líneas estratégicas que aborda, se encuentran el abastecimiento de materias primas, el sector ganadero en general, las asociaciones ganaderas y las estrategias globales en el campo de la alimentación animal.

La Secretaria General de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, ha presentado hoy el "Estudio de posicionamiento estratégico para el sector de la alimentación animal en el escenario actual", elaborado por la Organización Interprofesional Española de la Alimentación Animal, INTERAL, en colaboración con la Fundación CESFAC, y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CC.AE), en el que se analiza la situación y líneas de actuación tanto en relación con la producción, como con la industria.

Este trabajo, que ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, contiene un estudio sobre la situación del sector ganadero, las materias primas, el comportamiento de la ganadería y la situación del sector de la alimentación animal.

Asimismo, en este informe se establecen una seria de líneas estratégicas respecto al abastecimiento de materias primas, al sector ganadero, a las asociaciones ganaderas y a las estrategias globales del sector de la alimentación animal.

En relación con el abastecimiento de materias primas, se propone una serie de líneas estratégicas como son la posible puesta en marcha de un servicio de análisis de los mercados mundiales de materias primas en tiempo real, el fomento de los acuerdos de suministros a medio plazo entre operadores de cereales y los fabricantes de piensos, el análisis de la situación de la logística de cereales en España y la participación en el debate sobre la estrategia de la UE frente a las materias primas.

Entre las líneas estratégicas del sector ganadero se destacan la búsqueda de vías de solución a las restricciones actuales de créditos, el seguimiento del desarrollo de la actividad del cebo de vacuno en áreas de nodrizas, un plan de comunicación sobre el papel que juega la industria de piensos en la transferencia de tecnología a los ganaderos y colaboración con el MARM en el marco de la Plataforma del Conocimiento.

La colaboración con las asociaciones ganaderas marca una estrategia de negociación y comunicación sobre las normas de bienestar animal, recogiéndose como punto de partida el fomento de la comunicación al consumidor de las condiciones diferenciales de las producciones europeas referidas a seguridad alimentaria, medioambiente y el papel de la ganadería en el mantenimiento de la biodiversidad y de pastos y pastizales.

Por último, entre las líneas estratégicas globales para el sector de la alimentación para el ganado se resalta el establecimiento de un mecanismo de seguimiento del proceso de concentración de la industria de alimentos para el ganado, y el apoyo a la fusión y concentración de empresas y de mecanismos de colaboración para afrontar tareas determinadas.

Estas líneas también incluyen el seguimiento y divulgación de los mecanismos de colaboración entre ganaderos e industrias, seguimiento de las incidencias en la aplicación de las normas de seguridad alimentaria, así como la divulgación de las innovaciones en el sector.


11 de diciembre de 2008

0 comentarios: