12/28/2008

El CITA estudia la enfermedad que ataca a las poblaciones de conejo silvestre en Aragón


El Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad emprende, a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, una investigación cuyos resultados se espera que tengan un gran impacto a nivel técnico y de gestión para las administraciones autonómicas, en las áreas de conservación y gestión cinegética y para organismos nacionales dedicados a la gestión del medio natural

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en colaboración con la empresa TRAGSEGA S.A. (TRAGSA-SERVICIOS GANADEROS), ha iniciado un proyecto de investigación para el control de la Enfermedad Hemorrágica (RHD) en poblaciones de conejo silvestre.

La Enfermedad Hemorrágica (RHD) es una nueva enfermedad vírica que apareció por primera vez a finales de los años 80. La enfermedad es capaz de producir una letalidad próxima al 90% entre los conejos adultos. En cuestión de meses, la expansión de esta enfermedad causó un dramático descenso de las poblaciones de conejos silvestres, produciendo la extinción local de muchas poblaciones. Este declive produjo un tremendo impacto negativo en la mayoría de las especies depredadoras, algunas de ellas en grave riesgo de extinción, así como en las rentas de la actividad cinegética.

En Aragón las poblaciones de conejo silvestre siguen presentando densidades muy inferiores a las que había antes de la aparición de la enfermedad. Incluso una disminución progresiva. Este fenómeno se repite actualmente, en muchas zonas de España. Sin embargo, en los últimos años se está asistiendo a la recuperación local y aparentemente espontánea, de algunas poblaciones de conejos, localizadas principalmente en la zona del Valle del Ebro, sur de Huesca o Somontano del Moncayo, que se han calificado como plagas para la actividad agrícola.

Los factores asociados a esta recuperación local de algunas poblaciones son todavía desconocidos y su investigación es uno de los objetivos principales. La identificación de estos factores es clave para lograr un control más eficaz de las poblaciones en aquellos lugares donde la agricultura se vea perjudicada por ellas. El estudio también servirá para favorecer la recuperación de la especie allí donde interese.

El conejo silvestre es originario de la Península Ibérica y una de las especies presa, clave en los ecosistemas mediterráneos, ya que es el principal agente transformador de biomasa vegetal en biomasa animal, por lo que la abundancia de esta especie determina la diversidad de especies depredadoras así como la composición de la flora y de los insectos asociados. También es una de las principales especies cinegéticas y supone, por lo tanto, una fuente de ingresos considerable para muchos municipios, derivada del arrendamiento de los terrenos necesarios para el desarrollo de la caza.

El esperado impacto científico y la repercusión de los resultados obtenidos se basan en el interés que este proyecto puede presentar para la gestión y control del conejo silvestre y la conservación de las especies depredadoras que dependen de él, en la Península Ibérica. Además los resultados serán relevantes para países como  Australia y Nueva Zelanda, donde esta especie alcanza a ser una plaga y es una amenaza para la conservación del medio natural.

0 comentarios: