12/15/2008

Los precios de los principales cultivos y la política comunitaria sobre fitosanitarios




Los precios de los principales cultivos aumentarán hasta un 70% de seguir adelante la política comunitaria sobre fitosanitarios

Si finalmente la legislación entrara en vigor:


-El precio de las frutas y hortalizas podría llegar a duplicarse
-Los precios del trigo y las patatas podrían incrementarse hasta en un 20%
-La UE pasaría de ser principal exportador a importador de productos frescos
-El coste final sería soportado por el consumidor

El Centro Europeo de Investigación sobre Política Agrícola, Regional y Medioambiental (EuroCARE) advierte que de establecerse como definitivas las propuestas legislativas europeas de productos fitosanitarios, los consumidores europeos tendrían que hacer frente a un fuerte incremento en el precio de los alimentos. Esta legislación reduciría drásticamente las opciones de los agricultores para proteger sus cultivos, generando cosechas menos abundantes y alimentos más caros.

Según los resultados del estudio, si los Europarlamentarios deciden seguir adelante con el texto propuesto para sustituir la Directiva 414/91, muchas de las valiosas herramientas destinadas a la protección de los cultivos serán retiradas. En el peor de los escenarios posibles, supondría los cereales y verduras podrían subir entre un 73 y un 104% respectivamente, y en el mejor de los casos, según las investigaciones los precios de productos básicos, como trigo y patatas incrementaran un 20 %.

'El aumento no es sorprendente, si tenemos en cuenta la actuales presiones que existen sobre los precios de los alimentos y la importancia de la UE en los mercados internacionales. Las subidas están muy relacionadas con la situación que vivimos recientemente. En el año 2007, la oferta mundial de trigo fue aproximadamente 20 millones de toneladas menos que la relativa a 2005 y los precios sufrieron un incremento del más de 100 %, afirma el Dr. Marcel Adenaurer de Eurocare Bonn.

F. Schmider, Director General de ECPA comenta: 'Todos los cultivos necesitan protección. Los productos fitosanitarios son las medicinas de las plantas, una herramienta imprescindible para que nuestros agricultores protejan sus cosechas. Este estudio demuestra que eliminar soluciones fitosanitarias acaba afectando al bolsillo de los consumidores europeos'

'Los legisladores comunitarios no han considerado el gran impacto que esta legislación tendrá en el coste de nuestra alimentación. En un momento de creciente preocupación por la estabilidad económica y de alarma ante la crisis alimentaria que sufre gran parte de la población mundial, no examinar las consecuencias finales de esta legislación, es cuanto menos una prueba de lo poco cercana que está la política de la realidad'

'En consonancia con las conclusiones del estudio de Eurocare, la industria fitosanitaria europea, representada por ECPA, y en España por AEPLA, solicitan al Parlamento Europeo y a la Comisión una exhaustiva evaluación del impacto de las propuestas legislativas sobre las restricciones de productos fitosanitarios por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA –siglas en ingles). Europa cumple un importante papel como productor y exportador de alimentos del mundo, papel que merecidamente se ha ganado por una adecuada gestión en la protección de los cultivos. Prohibir estas herramientas sin una base científica, es cuanto menos un riesgo de incalculables consecuencias, firma Carlos Palomar, Director General de AEPLA.

El estudio elaborado por EuroCARE toma como referencia otros estudios que igualmente ofrecen preocupantes resultados ante los impactos de la nueva legislación. A principios de año, el instituto independiente de investigación italiano Nomisma advirtió que el proyecto de medidas de la UE podría dar lugar a una dramática reducción de las producciones de trigo, patatas, los cereales y uvas, en un 29%, 33%, 20% y 10% respectivamente, para el año 2020.

Jesús Domingo

0 comentarios: