12/17/2008

Mancomunidad de los Canales del Taibilla: Balance anual.


El Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla destaca su actividad inversora y la ausencia de cortes en el suministro de agua durante 2008

El Organismo ha realizado este año una inversión de 94 millones de euros.

Desde el año 2006, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha invertido en la zona un total de 102,7 millones de euros en obras de emergencia lo que ha permitido que se minoren las tarifas de la Mancomunidad.

El Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, se ha reunido hoy, en Cartagena (Murcia), para realizar su balance anual. Durante la reunión, se han refrendado todos los acuerdos adoptados por su órgano delegado (Comité Ejecutivo) desde la última reunión y ha sido informado de los asuntos más destacables a lo largo del año, de la situación económica, del avance de los recursos hidráulicos utilizados, de los consumos atendidos y de la previsión de cierre del ejercicio presupuestario.
Inversiones y obras de emergencia

El año 2008 ha sido un año de extraordinaria actividad inversora en la Mancomunidad. En total, el Organismo ha invertido 94 millones de euros lo que ha permitido que estén actualmente terminadas todas las obras generadoras de nuevos recursos procedentes de la desalación y su aportación a los centros de consumo.

Por otro lado, la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha autorizado las obras de emergencia de la Variante del Canal del Segura en Ulea (Murcia) que, con una inversión de 7,2 millones de euros, permitirán restituir el Canal del Segura en el tramo ubicado en las inmediaciones de la población de Ulea, posibilitando el transporte por el mismo de recursos procedentes del río Taibilla o del río Segura captados en la elevación de Ojós.

Con esta actuación, desde el año 2006 el MARM ha invertido en la zona un total de 102,7 millones de euros en obras de emergencia lo que ha permitido que se minoren las tarifas de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Balance de recursos y medidas de gestión

Entre los asuntos más destacados cabe señalar que, a lo largo del año 2008, no se han producido cortes en el suministro y que, además, se ha amortizado el total del volumen utilizado en 2003 de recursos trasvasados del Tajo con destino a regadíos. Para ello, se han tomado una serie de medidas como la constitución de una reserva estratégica mediante suscripción de contrato de cesión de derechos de agua (36,9 hm3) del río Tajo con la Comunidad de Regantes del Canal de las Aves (Aranjuez); convenios de encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Segura para la explotación de pozos de emergencia en las provincias de Albacete y Murcia; contratos de cesión de derechos (1 hm3) con regantes de zonas de arrozales de Hellín, Calasparra y Moratalla, y empleo de un volumen de 73 hm3 de agua desalada, lo que supone un incremento del 22% (13 hm3) respecto del año anterior (60 hm3).

La aportación anual del río Taibilla (37,7 hm3) ha sido prácticamente similar al mínimo histórico (37,2 hm3 en 2006). La extraordinaria sequía de aportaciones en la cabecera del Tajo ha generado la necesidad de una reserva estratégica de 36,9 hm3, mediante contrato de cesión de derechos de agua de su cuenca.

Además, se han adoptado medidas sobre la demanda garantizadoras del abastecimiento en aplicación del Protocolo de Actuación en Sequías de la Confederación Hidrográfica del Segura, con la intensificación de las medidas tácticas establecidas en la situación de alerta: prohibición de riego de parques y jardines, de llenado de piscinas privadas, de baldeo de viales y calles con agua potable, así como establecimiento por parte de los Ayuntamientos de régimen mínimo de presiones en sus redes de distribución, compatible con la normalidad del suministro.

En cuanto a la demanda global se sitúa en 234 hm3 y es inferior, en un 8%, a la prevista para el horizonte de 10 años en el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura. Representa una dotación bruta unitaria de 280 litros por habitante y día, significativamente inferior a las dotaciones de referencia contempladas en el Plan. Ello es, sin duda, consecuencia del esfuerzo realizado por las administraciones municipales para el incremento del rendimiento de sus redes, así como de la colaboración ciudadana en la mayor racionalidad del consumo derivada de las medidas contempladas en los protocolos de Actuaciones de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.


16 de diciembre de 2008

0 comentarios: