12/12/2008

XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático



La Ministra Elena Espinosa destaca que los países desarrollados deben liderar el esfuerzo de reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático


La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha señalado hoy en Poznan (Polonia), que los países desarrollados deben liderar el esfuerzo de reducción de emisiones de cara al año 2020, mientras que los países en desarrollo, en su conjunto, deberían desviar sustancialmente su trayectoria con respecto a la senda de crecimiento de sus emisiones previstas. En su intervención ante el plenario de la COP-14, Elena Espinosa ha indicado que es razonable utilizar como pilares básicos para construir este esfuerzo, la arquitectura y las lecciones aprendidas en estos años de aplicación del Protocolo de Kioto y de la Convención Marco sobre Cambio Climático.

En este sentido, la ministra ha manifestado que es imprescindible una movilización a gran escala de los recursos necesarios y una mayor implicación del sector privado. Asimismo ha indicado que es necesario integrar con fuerza la perspectiva de cambio climático en las decisiones nacionales e internacionales y para ello se debe reorientar el conjunto de la financiación del desarrollo y el papel de las instituciones financieras internacionales, impulsando la coherencia en los modelos de financiación y facilitando el acceso a las tecnologías limpias, así como con el fortalecimiento de la cooperación internacional que permita aprovechar todo el potencial de las energías renovables.

España, ha indicado Elena Espinosa, viene centrando buena parte de su cooperación al desarrollo en este ámbito y, de hecho, cerca de un 70% de la ayuda oficial al desarrollo bilateral se dedica a proyectos en materia de energías renovables, y un porcentaje igualmente significativo de la ayuda multilateral integra agua, energía y lucha contra el cambio climático.

Cada uno tiene un papel que desempeñar, ha afirmado la ministra, y esta Conferencia debe establecer el marco regulatorio adecuado a nivel nacional e internacional, así como sentar las bases de las herramientas que incentiven las inversiones del sector privado en el sentido adecuado. Para ello, ha destacado, debemos introducir cambios sustanciales en nuestro modelo energético, fortalecer la señal de la contabilidad del carbono y la congruencia en las decisiones sectoriales.

Además ha resaltado que hay que involucrar a las entidades subnacionales en este debate, así como a los agentes sociales, ya que sin su compromiso decidido no será posible alcanzar los objetivos marcados y tener éxito en el cambio de modelo económico.

Finalmente, Elena Espinosa ha hecho referencia al paquete de energía y cambio climático como un ejemplo como Europa está comprometida en trabajar un nuevo modelo de producción, una respuesta energética más sostenible ambiental y económicamente y una nueva forma crecer y de establecer las relaciones entre los países. En este sentido, España se encuentra comprometida tanto en los esfuerzos necesarios para alcanzar una reducción global significativa de los gases de efecto invernadero como para canalizar solidariamente los recursos tecnológicos y financieros hacia las sociedades más vulnerables y los países en desarrollo.

11 de diciembre de 2008

0 comentarios: