12/22/2008

Elena Espinosa apuesta por la gestión integrada de los recursos hídricos durante la Conferencia Ministerial Euro-Mediterránea sobre Agua


Se celebra en Jordania

La Ministra ha ofrecido el total apoyo de España para fortalecer el entramado Institucional con competencias relativas al agua en la región Euro-Mediterránea.

España va a proponer que la próxima Conferencia Ministerial sobre el Agua se celebre durante 2010, bajo Presidencia Española de la Unión Europea.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha apostado, durante su intervención en la Conferencia Euro-Mediterránea sobre Agua, por una gestión integrada de los recursos hídricos, de manera que se puedan integrar políticas de gestión que permitan compatibilizar aspectos como medio ambiente, cambio climático, territorio, agricultura y alimentación, pesca, y, evidentemente, agua. Es necesario, ha señalado, que dispongamos de políticas e instituciones que trabajen en la gestión integrada del agua, y que lo hagan con una perspectiva ecológica, social, económica y de futuro.

La Ministra ha añadido que no será posible armonizar unas demandas sostenibles y la protección del medio ambiente sin una apropiada gestión de los recursos hídricos, tanto en calidad como en cantidad, y una estrecha colaboración entre Administraciones del agua y medioambientales.

Elena Espinosa ha ofrecido el total apoyo de España para fortalecer el entramado Institucional con competencias relativas al agua en la región Euro-Mediterránea y ha apuntado la posibilidad de crear y reforzar programas de formación y transferencia de tecnología en los países mediterráneos que así lo requieran.

Para lograr este objetivo, la Ministra ha instado a movilizar fondos y proyectos y, en ese sentido, ha destacado la importancia de los proyectos y programas de cooperación de la Comisión Europea, las acciones bilaterales y multilaterales, así como los numerosos acuerdos de cooperación que se centran en la región mediterránea.

Por otro lado, Elena Espinosa ha afirmado que los países ribereños de la Región, como España, deben estar implicados en todos los procesos comunes de adaptación al cambio climático, y eso ha de incluir previsiones en los procesos de planificación hidrológica, e invertir en sistemas de alerta que prevengan y ayuden a mitigar inundaciones y sequías.

Para la tarea específica de prevención y mitigación de la sequía, la Ministra ha señalado que sería de gran utilidad establecer un Observatorio común de la sequía, que recoja datos e indicadores apropiados de la Región y ha recordado que España ya hizo esta propuesta al Comisario Dimas en un encuentro que mantenido en Zaragoza, en septiembre.

Elena Espinosa ha defendido el papel de las Conferencias y reuniones de Directores del Agua como elemento clave para el intercambio de conocimiento, la identificación de los problemas comunes, y el desarrollo de grupos técnicos de trabajo para abordarlos. Para la Ministra, las conferencias Ministeriales deben contribuir a mejorar la gestión de las aguas compartidas, luchando contra los conflictos regionales relacionados con el agua y propiciando el entendimiento entre las partes implicadas.

Elena Espinosa ha recordado que el Proceso de Barcelona, iniciado en 1995, formó una alianza innovadora basada en la propiedad conjunta, el diálogo y la cooperación.

La Ministra ha apuntado que España tiene un firme compromiso con este Proceso, así como con dar prioridad a los proyectos de cooperación internacional y resolución de conflictos, teniendo en cuenta la problemática del agua, de cara a trabajar por un desarrollo sostenible.

Por último, la Ministra ha anunciado que España va a proponer que la próxima Conferencia Ministerial sobre el Agua se celebre durante 2010, bajo Presidencia Española de la Unión Europea.

La Conferencia Ministerial Euro-Mediterránea sobre Agua, que se celebra en Jordania desde ayer, reúne a todos los Ministros encargados de la gestión del agua en la región euro-mediterránea y a representantes de la sociedad civil. Su objetivo es la discusión de problemas asociados a la gestión de los recursos hídricos y a la contaminación del mar Mediterráneo, así como la preparación de una estrategia a largo plazo sobre el agua en la región. Dicha estrategia pretende promover la conservación de los recursos hídricos, la diversificación del suministro y el impulso de la Iniciativa de Descontaminación del Mediterráneo.


22 de diciembre de 2008

0 comentarios: