12/22/2008

La Secretaría General del Mar finaliza la fase del estudio de cartografiado marino de la plataforma continental frente a la costa de Pontevedra


Tras treinta y cinco días de investigación del buque "Emma Bardán"

El buque "Emma Bardán" ha concluido con éxito la novena misión multidisciplinar de este año, entre las que destacan las campañas históricas de Juvena y del Cantábrico-Noroeste para la evolución y seguimiento de la biomasa de la población de anchoa.

La Secretaría General del Mar ha finalizado frente al litoral de Pontevedra la fase del Estudio de la Plataforma Continental Española (Proyecto ESPACE), que se inició el pasado 16 de noviembre. A lo largo de este año, el buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera "Emma Bardán", dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha prospectado diferentes zonas frente a las costas de Gerona, Barcelona, Canal de Menorca y Pontevedra.

El Proyecto ESPACE ha permitido la exploración de alrededor de 7.000 km2 de plataforma continental española. Este estudio tiene por objetivo principal la obtención de información de calidad y de tipo de fondos, detallada y sistemática con técnicas geofísicas de alta resolución (sonda multihaz y sonda paramétrica) sobre batimetría, morfología, praderas vegetales u obstáculos de los fondos marinos de la plataforma continental y de talud continental del caladero nacional. La finalidad de este proyecto es conocer de forma ágil y eficaz las condiciones del fondo marino para llevar a cabo una mejor gestión.

A lo largo de 2008, el B/O Emma Bardán ha realizado las nueve campañas de investigación pesquera y oceanográfica programadas. Este año se ha dedicado más del 70% del tiempo de operatividad al estudio de reservas marinas y al cartografiado de la plataforma continental española.

Se ha continuado con las campañas históricas Juvena y Cantábrico-Noroeste para la evolución y seguimiento de la biomasa de la población de anchoa, que actualmente se encuentra en moratoria, y otras que han tenido por objetivo la evaluación de otras especies de interés comercial en el caladero español.

Como novedad durante este año se dedicaron dos de los estudios a la formación de personal para el manejo de equipamiento científico de última generación para la investigación acústica y cartográfica, así como la capacitación para el empleo de un robot de inspección submarina.


22 de diciembre de 2008

0 comentarios: