12/22/2008

El bienestar animal en el programa electoral


Por: Jesús Domingo

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha pedido a los principales representantes políticos de España en el Parlamento Europeo (P.E.) que integren sus propuestas sobre el bienestar animal en los programas que están elaborando de cara a las próximas elecciones europeas.

En una misiva dirigida a los eurodiputados y a los líderes del PSOE y el PP –José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-, ANDA ha señalado la importancia que, para muchos votantes, tendrá la inclusión de políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los animales en las propuestas electorales de los partidos. Tiene todos los visos de tratarse de un chantage o de un cambio de cromos. Lástima que no pidan, al menos lo mismo, para los humanos no nacidos.


En opinión del director de Campañas de ANDA el Parlamento Europeo “tiene una incidencia básica en el bienestar animal al ejercer funciones legislativas y de inspección”, por lo que “los próximos comicios son muy importantes para el futuro de los animales en Europa”. Los animales no pueden votar por los cambios que les beneficiarían, por ello ANDA espera que los eurodiputados tomen la iniciativa e integren dentro de su mensaje político sus cinco propuestas en materia de protección animal. Uno de los cinco objetivos principales para el período 2009-2014 sería mejorar el bienestar de los animales de granja, como parte fundamental de la política alimentaria europea, así como reducir sensiblemente la experimentación con animales.


Además, ANDA propone acciones encaminadas a la protección de los animales domésticos y a incrementar el control sobre el comercio de animales exóticos y de cachorros. También aboga por que la Unión Europea desarrolle una acción global a través de instituciones como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Comisión Ballenera Internacional (IWC) respecto a las importaciones de animales capturados en su hábitat. También es de vital importancia que el Parlamento vele por que se cumpla sin retrasos la legislación adoptada relativa a la calidad de vida de los animales.


Un claro caso de humanización de los animales, ¿por qué no se pide algo parecido para el no nacido y para el anciano?


Jesús Domingo

0 comentarios: