12/18/2008

El Gobierno de Aragón inicia el pago de 57,1 millones de euros en ayudas a cultivos herbáceos



El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón inicia mañana viernes el pago de las ayudas acopladas a los cultivos herbáceos correspondientes a la cosecha 2008. Este pago se realizará a 29.897 agricultores por un importe total de ayuda de 57,1 millones de euros.

 

El año 2008 ha sido el primero en el que se ha eliminado la obligación de dejar un porcentaje de la explotación en retirada obligatoria. También ha sido suprimida la obligación del cumplimiento de índices de barbecho en las explotaciones de secano. Pese a esta liberalización, en cereales de secano sólo se ha producido un ligero incremento en un 8 % de la superficie sembrada. En regadío, el incremento de cereales en general ha alcanzado el 10 %, mientras que en el caso particular de arroz, maíz y alfalfa para deshidratado han visto reducidas sus superficies respectivamente en un 18 %, un 5 %  y un 14 %.

 

            El incremento de superficies sembradas a nivel autonómico y estatal ha puesto en marcha los mecanismos de ajuste de los importes que los agricultores cobrarán por hectárea, a los límites de la ficha financiera que tiene España anualmente para estos pagos. Así, en Aragón, dicho ajuste supondrá una ligera baja en el pago por hectárea de un 3,5 % en secano y de un 4 % en regadío, aspecto que se ha visto compensado económicamente con la posibilidad para el agricultor de incrementar las superficies de siembra con derecho a ayuda, al desaparecer las descritas restricciones de retiradas y barbechos obligatorios.

 

            Por provincias, en Huesca 10.267 agricultores percibirán 17,1 millones de euros, en Teruel, 6.296 agricultores recibirán 6,84 millones de euros, mientras que en Zaragoza, 13.334 agricultores recibirán 33,2 millones de euros.

 

El Gobierno de Aragón mantiene así el compromiso de realizar todos los pagos de la PAC antes de que concluya el mes de diciembre.

0 comentarios: