12/13/2008

El MARM invierte 6,5 millones de euros en la reparación de la presa de Siles (Jaén), mediante obras de emergencia



Las lluvias de la pasada primavera causaron daños en la zona.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a las obras de emergencia para estabilizar la ladera en el estribo derecho de la presa de Siles, en el término municipal de Siles (Jaén).

La inversión prevista para esta actuación, ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), es de 6,5 millones de euros.

La primavera de 2008 ha sido especialmente lluviosa, especialmente durante los meses de abril y mayo, lo que produjo una saturación del terreno y la necesidad de realizar una excavación en el estribo derecho de la presa.

En las circunstancias actuales, se hace imposible la continuación de los trabajos de excavación que se estaban llevando a cabo y, como consecuencia, la iniciación de la ejecución del núcleo de arcilla. Por otra parte, cualquier actuación en la zona deslizada supone un riesgo de avalancha, e incluso de deslizamiento de la ladera en cotas más altas.

Además, una vez concluido el verano, y ante el inicio de nuevos periodos de lluvia, se incrementará el riesgo de nuevos deslizamientos y, por consiguiente, el peligro derivado de los mismos.

Por ello se hace necesario actuar urgentemente en la estabilización de la ladera, antes de que puedan continuarse las obras con la seguridad requerida.

En la realización de las obras no son esperables afecciones significativas. No obstante, el Órgano de Contratación determinará las actuaciones que, en su caso, sean necesarias en orden a minimizar el impacto de las obras.


12 de diciembre de 2008

0 comentarios: