12/15/2008

España y Polonia firman una declaración de intenciones para colaborar en proyectos de reducción de gases de efecto invernadero


Cumbre del Cambio Climático en Poznan (Polonia)

Elena Espinosa, Ministra del MARM, y su homólogo polaco han firmado hoy una Declaración Conjunta con el objeto de desarrollar proyectos a través de los mecanismos de flexibilidad que establece el Protocolo de Kioto.

Se espera alcanzar el doble objetivo de ayudar a España a cumplir con los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa y el Ministro de Medio Ambiente de Polonia, Mr. Janusz Zaleski, han firmado hoy una Declaración Conjunta para manifestar su interés en cooperar en el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero dentro de los mecanismos de flexibilidad que establece el Protocolo de Kioto.

La cooperación en el Comercio Internacional de Emisiones permite a países industrializados comprar permisos de emisión (Unidades de Cantidad Asignadas del Protocolo de Kioto - UCAs) de otro país del Anexo I del Protocolo de Kioto que, como en el caso de Polonia, tengan exceso de UCAs, ayudando al país comprador a cumplir con sus obligaciones bajo el Protocolo. Tanto los países compradores como los vendedores de UCAS están comprometidos a que el comercio de UCAs esté asociado a la lucha contra el cambio climático y otros beneficios ambientales.

Ambos Ministros han reafirmado su interés en cooperar para conseguir alcanzar los objetivos dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto, especialmente a través de proyectos de Aplicación Conjunta y a través del Comercio Internacional de Emisiones vía el establecimiento de Esquemas de Inversión Verde (EIV).

A través del EIV, las partes acuerdan que los ingresos por la venta de las UCAs se dediquen a actividades que persigan la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero y/o beneficios ambientales adicionales. En este sentido, España y Polonia están definiendo las condiciones del primer EIV entre ambos países, incluyendo la descripción de actividades concretas y las condiciones para la supervisión y monitoreo de los beneficios ambientales asociados al proyecto. Esta primera transacción se llevará conjuntamente con el Gobierno de Irlanda a través del Fondo Multilateral de Créditos de Carbono, que gestionan el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

Las actividades realizadas en el marco del Esquema de Inversión Verde tendrán impactos globales positivos para el medio ambiente y contribuirán al desarrollo sostenible y social de la República de Polonia. El ámbito del Esquema de Inversión Verde, aunque no se limitará a ellas, considera como áreas prioritarias de acción: la promoción de fuentes de energía renovables y la eficiencia energética; el desarrollo de proyectos dirigidos a la reducción del consumo de energía final tanto en edificios públicos como privado; así como cualquier otra actividad identificada por las partes que esté de acuerdo con las políticas de desarrollo sostenible y cambio climático de Polonia.

El Esquema de Inversión Verde con Polonia promocionará la transferencia de tecnología, de tecnologías avanzadas e inocuas para el medio ambiente, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eliminación neta de gases. Las empresas españolas tendrán la oportunidad de participar en los concursos que organice el Ministerio de Medio ambiente de Polonia y de esa manera apoyar la transferencia de tecnología de punta española en los sectores mencionados.

A través de los Esquemas de Inversión Verde la Administración Española espera alcanzar el doble objetivo de ayudar al país a cumplir con los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto, a la par que potenciar la colaboración industrial y la transferencia de tecnologías limpias con países de Europa Central y del Este.

En palabras de la Ministra de Medio Ambiente, y del Medio Rural y Marino, actividades dentro de los Esquemas de Inversión Verde, cuando se diseñan e implementan con el objetivo de preservar la integridad ambiental del Esquema, conducen a la reducción de gases de efecto invernadero o a la consecución de otros beneficios ambientales, contribuyendo por tanto a los objetivos de la Convención y del Protocolo

13 de diciembre de 2008

0 comentarios: