12/14/2008

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba un proyecto de investigación aragonés sobre el control del mejillón cebra

15.12.2008.

Como ya indicamos el viernes pasado, el Ministerio de Medio Ambiente aprueba un proyecto de investigación aragonés sobre el control del mejillón cebra

En Aragón Liberal

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha aprobado un proyecto de I+D+i promovido por la empresa pública del Departamento de Agricultura y Alimentación, Sirasa, y la Universidad de Zaragoza para el control del mejillón cebra. El proyecto se enmarca en el subprograma de Medio Ambiente y Ecoinnovación dentro del Plan Nacional de I+D+i.


El Ministerio de Medio Ambiente aprueba un proyecto de investigación de Sirasa sobre el control del mejillón cebra
 
En el proyecto de I+D+i participan varias instituciones
 

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha aprobado un proyecto de I+D+i promovido por la empresa pública del Departamento de Agricultura y Alimentación, Sirasa, y la Universidad de Zaragoza para el control del mejillón cebra. El proyecto se enmarca en el subprograma de Medio Ambiente y Ecoinnovación dentro del Plan Nacional de I+D+i.

 

En el proyecto Control del Mejillón Cebra y sus afecciones en la cuenca del Ebro , participan, además de Sirasa y la Universidad de Zaragoza, la  Universidad Politécnica de Valencia, el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 

            El proyecto cuenta con un presupuesto financiable de 760.602 euros, de los que el Ministerio de Medio  Ambiente, Medio Rural y Marino ha concedido una subvención de 703.398  euros y se ejecutará hasta el 31 de diciembre de 2010.

 

Las fases del proyecto son las siguientes fases:

 

1.       Caracterización limnológica del embalse de Mequinenza, estudio de distribución de lavas de mejillón cebra y modelización informática de la distribución del mejillón.

2.       Situación de las infraestructuras de riego asociadas al embalse de Mequinenza análisis de la eficacia de los  sistemas tradicionales de eliminación.

3.       Control y eliminación del mejillón cebra en infraestructuras de riego mediante métodos novedosos y modelización informática de la distribución en las redes de riego infectadas.

4.       Seguimiento y determinación de la toxicidad en cultivos leñosos de los productos utilizados para el control del mejillón.

5.       Pruebas de eliminación y control del mejillón cebra mediante métodos novedosos en sistemas abiertos.

           

 

            El mejillón cebra, dreissena polymorpha, es una especie invasora que actualmente está en fase de expansión en algunos ríos de la península ibérica. Esta especie es muy resistente y se adapta con facilidad a todo tipo de ecosistemas acuáticos dulces. El mayor problema que presenta es la ausencia de depredadores naturales, por lo que su único control natural es la capacidad de carga del sistema (cantidad de alimento disponible para el molusco) y las condiciones ambientales desfavorables para el desarrollo del mejillón. Ninguno de estos dos supuestos se dan en el entorno del río Ebro por lo que se está extendiendo por toda la cuenca.

 

Para muchas explotaciones agrarias con instalaciones de bombeo este bivalvo supone una seria amenaza, ya que puede llegar a obturar las tuberías de conducción del agua y provocar por tanto problemas técnicos y económicos.

 

Por ello, SIRASA y la Universidad de Zaragoza iniciaron en 2006 diversos trabajos orientados a desarrollar estrategias de control del mejillón cebra en las infraestructuras de regadío.

 

La aprobación de este proyecto permitirá dar continuidad al trabajo que ya se ha realizado e incorporar novedosos métodos de control.


Noticias relacionadas:

 

12.12.2008.-  La Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua subvenciona con 13,75 millones de euros 29 proyectos de I+D+i
Por: Redacción

Los trabajos, que se desarrollarán durante tres años, cuentan con los recursos económicos por adelantado así como con la asesoría técnica y científica de funcionarios del MARM directamente vinculados a cada proyecto

0 comentarios: