12/12/2008

BIOMASA, una opción de energía rentable

 

En estos tiempos de crisis ambientales, debemos buscar alternativas que sean fiables y a la vez rentables al momento de conseguir y disfrutar de este recurso tan necesario en la actualidad.

Hasta hace unos años la única forma de producir energía era a base de los denominados combustibles fósiles que son todos aquellos elementos que no son equivalentes a su consumo con su regeneración, por lo que como consecuencia provocara su agotamiento en un futuro cercano, los elementos con los que se producen combustibles fósiles son principalmente el carbón, petróleo, gas natural y los que se originan en base a los minerales. Estos a su vez producen grandes cantidades de contaminantes y emisiones de CO2, a la vez que desaprovechan mucho potencial energético.

Una de las alternativas energéticas, es utilizar los excedentes de las cosechas y productos agrícolas así como también, con el uso de estos productos se puede crear combustible líquido denominado "biomasa", el combustible más conocido es el "BIODIESEL", este tipo de combustible tiene el potencial de sustituir de una forma significativa los combustibles fósiles principalmente en el transporte .Este es un sustituto del diesel natural y resulta más fácil de obtener.

Este tipo de combustible, el cual se produce en centrales térmicas de biomasa, tendría un menor impacto ambiental, pues los componentes con los que se crea son cien por ciento naturales, utilizando el maíz, (entre otros productos comestibles) como materia prima para la elaboración de este combustible.

El inconveniente de la BIOMASA, es el momento tan critico que se esta viviendo en el área de la agricultura, pues no resultaría rentable aumentar la producción de estos para después reducir la oferta alimenticia y solventar la producción de energía.

En España esta forma de producir energia no seria rentable puesto que la cantidad de producción que se necesita es superior a la que actualmente existe en el pais, en cuanto al clima, es un factor que influye de sobremanera a la hora de trabajar la tierra y producir el materia prima para generar la energia necesaria para solventar la necesidad de los habitantes.

Uno de los lugares que se caracteriza por hacer uso de esta forma de producir energia es Brasil, ya que por su clima (precipitaciones y sol necesarios) y su vasta extensión de tierras resulta el lugar más idóneo para crearla por este medio.

Una opción que resultaría costeable para producir este tipo de combustible, es utilizar las toneladas de basura que se producen en el país, otorgándole un provecho para la sociedad y acabar con el exceso de esta lo que a la larga resultaría rentable para la sociedad, pues se eliminaría el problema que representa suministrándole un uso funcional.


Temas relacionados

Biocombustibles. En busca del oro verde

0 comentarios: