12/23/2008

La Interprofesional Láctea avanza en la aplicación del contrato tipo de suministro de leche de vaca

La voluntad de todas las partes para la aplicación armónica de los dos diferentes tipos de contratos homologados (el de ámbito nacional y en Galicia) permitirá avanzar en el funcionamiento efectivo del contrato para el suministro de leche.

Se han abordado también cuestiones técnicas de funcionamiento y coordinación de las Comisiones de seguimiento, sobre las que ha habido total consenso y disposición plena de colaboración entre todas las partes.

El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, junto con el Director General de Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia, han presidido hoy una reunión con representantes de la Interprofesional Láctea (INLAC) y miembros de la Comisión de Seguimiento del contrato en Galicia, con objeto de avanzar en la aplicación del contrato tipo de suministro de leche de vaca.

En la reunión se ha vuelto a constatar la coincidencia, por parte de todos los presentes, en la necesidad de un contrato como instrumento fundamental que permita alcanzar acuerdos que den estabilidad, transparencia y equilibrio de fuerzas entre las partes.

Se ha desterrado la idea de que existe un debate o conflicto de intereses entre el contrato homologado a nivel nacional y el homologado por Galicia. Al contrario, existe una total sintonía entre las comisiones de seguimiento de ambos contratos y un único objetivo que es el de confluir hacia un marco contractual válido para todos.

El objeto principal de la reunión ha sido por tanto avanzar en los aspectos prácticos de aplicación, de forma que no haya interferencias ni limitaciones en el cumplimiento del objetivo común por una falta de diálogo o entendimiento.

También se ha hablado de la vinculación del contrato con las ayudas directas a través del pago adicional al sector lácteo.

Para tratar de disipar posibles reticencias, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ha comprometido a dialogar con las organizaciones para la búsqueda conjunta de soluciones, con la premisa clara y contundente de que ningún productor que esté en derecho de percibir dicha ayuda, se quede sin ella.


23 de diciembre de 2008

0 comentarios: