12/13/2008

La restauración de hábitats fluviales centrará la inversión en 2009 de la Reserva Natural de los Galachos

El Departamento de Medio Ambiente invertirá más de 250.000 euros en este espacio para mejorar hábitats y el seguimiento de especies, entre otros proyectos


El patronato de la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro se reunió esta semana para conocer los trabajos realizados en este espacio natural durante este año y la previsión de inversión en 2009. El director provincial del Departamento de Medio Ambiente en la provincia de Zaragoza, Eliseo Martínez, anunció que para el próximo año la inversión superará los 250.000 euros, que se dedicarán principalmente a la restauración de hábitats asociados al medio fluvial y el seguimiento de vertebrados, así como a la propia gestión del espacio.



Así lo trasladó Martínez a los miembros del pleno, donde también expuso la propuesta de acción del Plan de Accesibilidad de la Reserva. En el pleno se informó también sobre los trabajos realizados en 2008, con una inversión total de 200.000 euros, que se centraron en actuaciones de restauración de ecosistemas asociados a la dinámica fluvial, el mantenimiento de las diversas infraestructuras para visitantes y gestión que tiene la Reserva, las labores de seguimiento de especies de vertebrados y la mejora de algunos bosques del espacio.



En el patronato se abordaron otros asuntos como la futura Ley de Cortes de Aragón que aprobará la ampliación de la Reserva sobre terrenos de los municipios de Fuentes de Ebro, Osera y Villafranca de Ebro, tal y como establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos y Galachos del río Ebro. El mantenimiento del Camino Natural de La Alfranca



Los miembros del Patronato destacaron también la necesidad de apostar por el uso y mantenimiento del Camino Natural de La Alfranca inaugurado este año, uno de los proyectos realizados dentro del Plan de Acompañamiento de la Exposición de Zaragoza, que da acceso a las instalaciones del CIAMA y en el que se han invertido 9 millones de euros, dentro del Plan de Acompañamiento de la Expo y del programa Aragón 2008. Esta obra ha permitido recuperar una vía 15 kilómetros que une Zaragoza con el CIAMA – La Alfranca y acerca la capital aragonesa a la Reserva Natural.

0 comentarios: