12/17/2008

El Chequeo médico de la PAC fortalece la actividad económica agraria en un nuevo marco de desarrollo integral y sostenible del medio rural



El acuerdo alcanzado cumple los objetivos marcados por el Gobierno, y mejora la posición del sector primario respecto a la situación de partida de la anterior reforma de la PAC en 2003.

Elena Espinosa ha indicado que se ha conseguido una PAC mas simple y eficaz, manteniéndose el apoyo a los agricultores y simplificándose la aplicación de la condicionalidad.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha subrayado hoy, durante su intervención en el Congreso, la importancia del acuerdo político alcanzado sobre el chequeo médico de la PAC, señalando que reconoce el carácter estratégico de la agricultura, fortalece la actividad económica agraria y consolida las ayudas directas a los agricultores, en un nuevo marco de desarrollo integral y sostenible del medio rural.

El acuerdo, ha añadido Elena Espinosa, cumple los objetivos fundamentales marcados por el Gobierno de España, y mejora sustancialmente la posición del sector primario, respecto de la situación de partida en la anterior reforma de la PAC de 2003.

En este sentido la Ministra ha recordado los objetivos propuestos por la Comisión Europea, centrados en tres puntos: la Simplificación del Régimen de Pago Único (RPU), la Revisión de los instrumentos de mercado, y la respuesta a nuevos desafíos como el cambio climático, la gestión del agua, los biocombustibles y la biodiversidad, así como la modulación.

Con relación al primero de ellos, Elena Espinosa ha señalado que se ha conseguido una PAC más simple y eficaz, dado que se han reducido el número de líneas de ayuda sin que por ello haya decrecido el apoyo a los agricultores y una simplificación en la aplicación de la condicionalidad.

En cuanto a los instrumentos de mercado, la Ministra ha indicado que se ha confirmado la posición española sobre la necesidad de mantener una auténtica red de seguridad para amortigüar la creciente volatilidad de los mercados, ofreciendo una cierta estabilidad a los productores y consumidores, y manteniendo los instrumentos de intervención.

Dentro de los logros conseguidos Elena Espinosa ha resaltado que se han puesto en valor las medidas que ya contribuyen a los nuevos retos, y se ha mantenido un primer pilar fuerte, reduciéndose los niveles de modulación básica propuestos por la Comisión del 8 por ciento inicial al 5 por ciento durante 4 años.

En cualquier caso, ha resaltado la Ministra, esta modulación del 5%, no supondrá una perdida de fondos europeos, debido a su aplicación a través de acciones contempladas desde el segundo pilar para hacer políticas agrarias, señalando que, además, se podrán utilizar los fondos que hasta ahora quedaban sin disponer, hasta un 4% del sobre nacional de ayudas directas, y que para España puede suponer unos 200 M al año.


17 de diciembre de 2008

0 comentarios: