12/18/2008

El MARM ha participado en la presentación de un libro sobre la realidad turística de los espacios rurales y naturales en España


En un acto celebrado en la sede del Instituto Geográfico Nacional

El libro muestra también los recursos territoriales y patrimoniales, los equipamientos y servicios, y las prácticas recreativas que se pueden realizar en cada área.

La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-izquierdo, ha participado hoy en la presentación del libro "Turismo en espacios rurales y naturales", perteneciente a la serie Monografías del Atlas Nacional de España, que ha tenido lugar en el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento.

El libro, que ha contado también con la colaboración de los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de Industria, Turismo y Comercio, muestra el turismo en los espacios rurales y naturales de España, los recursos territoriales y patrimoniales, los equipamientos y servicios, y las prácticas recreativas que se pueden realizar en cada área.

La publicación cuenta con 368 páginas y dispone de 158 mapas básicos y temáticos, 40 gráficos y tablas, 419 fotografías, 10 ideogramas y un texto riguroso científicamente a la vez que amable y sugerente.

En una primera parte se abordan tres grandes temas: los recursos turísticos, los equipamientos y servicios para el turismo y el impacto que el turismo tiene en los espacios rurales sujetos a las actuaciones de los programas de desarrollo rural.

Por otro lado, sobre la base de los recursos como materia prima, que argumenta la definición más técnica del producto turístico, se estructura el sistema de oferta, al que se dedica el segundo capítulo, en el que se analizan aspectos que testimonian la posición competitiva de los diferentes ámbitos geográficos en este proceso: alojamiento, en sus distintas modalidades y tipologías (alojamiento rural, casas y apartamentos, camping, albergues, establecimientos termales, casas vacacionales) y las actividades turísticas y recreativas que se llevan a cabo en los espacios naturales y rurales, ya sea como complemento del alojamiento o como fundamento esencial de la atracción turística.

Por último el libro incorpora el análisis a las propias comunidades autónomas y analiza en profundidad los recursos asociados al territorio (paisaje, espacios naturales protegidos, láminas y cursos de agua) las distintas manifestaciones del patrimonio, culturales, etnográficas, folclóricas, gastronómicas, sistematizándose algunos de esos valores mediante la propuesta de rutas o itinerarios.

La obra ha sido realizada bajo la dirección científica de los profesores José Sancho Comíns y Fernando Vera Rebollo, catedráticos de Análisis Geográfico Regional de las Universidades de Alcalá y Alicante, respectivamentel. En el proyecto han colaborado medio centenar de especialistas, pertenecientes a veinte universidades españolas, entre geógrafos, economistas, ambientólogos, técnicos de turismo y cartógrafos, y fue ejecutado bajo la supervisión técnica del Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional.


18 de diciembre de 2008

0 comentarios: