12/13/2008

Los Premios Árbol y Bosque del Año reciben casi un centenar de candidaturas


Convocados por la ONG Bosques sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Están divididos en seis categorías: árbol gigante, árbol histórico, árbol longevo, árbol o bosque cuidado, árbol o bosque amenazado, y árbol o bosque emblemático.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino colabora con la ONG Bosques sin Fronteras en los Premios Árbol y Bosque del Año, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el conocimiento de los árboles y bosques más emblemáticos de España, y desarrollar programas que favorezcan su conservación.

De las seis categorías en que se dividen los Premios Árbol y Bosque del Año 2008, que celebra su segunda edición, han sido la de Árbol Gigante y Árbol Histórico las más concurridas, con 35 y 21 candidaturas, respectivamente. Las categorías son:

Árbol gigante, un ejemplar que destaque por su tamaño o dimensión.
Árbol histórico, que mantengan algún lazo histórico con un territorio, municipio o comarca.
Árbol longevo, con edad avanzada suficientemente acreditada.
Árbol o bosque cuidado, que haya sido mantenido por un particular, municipio o entidad.
Árbol o bosque amenazado, por tala, incendio o cualquier medida de presión en el pasado, presente o futuro.
Árbol o bosque emblemático, que destaque por sus dimensiones, por su historia o por su longevidad.

Estos premios, de participación gratuita, están dirigidos a los propietarios de los árboles y bosques, tanto particulares como públicos. Las candidaturas han podido presentarse hasta el pasado 9 de diciembre por los propietarios o entidades públicas o privadas que contaran con la autorización expresa del propietario.


Los ganadores de cada categoría recibirán una ayuda económica que se empleará en la mejora del árbol o en materiales educativos y de difusión todo ello supervisado por la organización de los premios. La entrega de premios se realizará el 17 de diciembre, a las 18:00 horas, en la sede del MARM en la Plaza de San Juan de la Cruz, s/n, Madrid.

El jurado de los premios lo compone una comisión de expertos vinculados profesional y/o académicamente al mundo forestal, que revisarán de forma independiente y autónoma las candidaturas presentadas y establecerán la relación definitiva de los premiados.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se subraya la importancia de este premio, que valora la puesta en valor de árboles y bosques, producto de la interacción ancestral entre la naturaleza y el hombre de manera sostenible. Se quiere impulsar y favorecer el que iniciativas como esta, que ejemplifican buenas prácticas de larga tradición, tengan buena acogida por la sociedad, de manera que se promueva un mayor y profundo conocimiento de nuestro medio rural.


12 de diciembre de 2008

0 comentarios: