12/17/2008

Entrega de los premios de "Investigación e innovación tecnológica en la lucha contra la contaminación marina y del litoral 2208"

El Subsecretario del Ministerio de Presidencia, Luís Herrero, subraya que se mantendrá la inversión en I+D+i para seguir fomentando los estudios sobre nuevos sistemas en materia de prevención de la contaminación y protección del medio marino.

Por su parte, el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha confirmado la continuidad de estos premios con el objetivo de profundizar en los trabajos de investigación relacionados con la protección del medio marino.

En un acto celebrado hoy en la Secretaría General del Mar se ha hecho entrega de los premios de "Investigación e innovación tecnológica en la lucha contra la contaminación marina y el litoral 2008".

El Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Luís Herrero, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de España de mantener la inversión en I+D+i con la finalidad de seguir fomentando los estudios sobre nuevos sistemas en materia de prevención de la contaminación y protección del medio marino.

Por su parte, el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha confirmado la continuidad de estos premios, que cumplen su tercera edición, con el objetivo de profundizar en los trabajos de investigación relacionados con la protección del medio marino y a preservar los mares y las costas españolas ante posibles sucesos de contaminación marina.

En este contexto, el Secretario General del Mar ha destacado la importancia de una comunicación permanente y fluida entre la Administración pública y la comunidad científica. Un espíritu de cooperación que ha sido el principio impulsor de estos premios de investigación e innovación tecnológica creados en 2006.

Los premios de la edición 2008, por decisión unánime del jurado, compuesto mayoritariamente por científicos e investigadores de reconocido prestigio, han sido otorgados a:


- Primer premio al trabajo: "Impacto de la inyección y almacenaje de CO2 en sedimentos marinos. Una aproximación integrada".

El objetivo principal de este trabajo es establecer una aproximación integral al impacto potencial de la tecnología de captura, inyección y almacenaje de CO2 en estructuras geológicas estables. El jurado ha valorado, además de la investigación propiamente dicha, el hecho de que este tipo de operaciones han sido recomendadas por diversos convenios internacionales y por una nueva directiva de la Unión Europea.

Este trabajo ha sido presentado por Javier Rufino Viguri Fuente y en el mismo han participado Manuel Álvarez Guerra, Ana Andrés Payán, Diana Fernández de la Reguera e Inmaculada Riba López.


- Segundo premio al trabajo: "Proyecto de instalación de refugio para buques en navegación precaria por la costa noratlántica ibérica". Se trata de un proyecto de gran aplicación práctica para la ejecución de un puerto sobre la base de las tecnologías actualmente en uso en obra civil.

En este caso, el jurado ha considerado, entre otros valores, que este estudio diseña posibles soluciones para responder de forma adecuada a los problemas de contaminación derivados de hidrocarburos u otros productos peligrosos, sin que los puertos de los países especialmente afectados pierdan competitividad y que tiene como finalidad diseñar una instalación de refugio para buques de mercancías peligrosas en navegación precaria en las aguas de la fachada atlántica española. Este trabajo ha sido presentado por Julián Víctor Monnot.




16 de diciembre de 2008

0 comentarios: