12/22/2008

Las tendencias de la agricultura mundial

Hemos tenido acceso a un reciente estudio de la Universidad Humboldt de Berlín que documenta el principal problema que se plantea a la agricultura mundial a medio plazo, que es que la demanda de los principales productos agrarios crece más rápidamente que la producción, creando una gran presión sobre los recursos, especialmente las tierras agrícolas disponibles. Al aumento de la población se espera también un aumento de la demanda por los cambios de hábitos de vida los países emergentes por su mayor nivel de renta y mayor consumo de productos ganaderos.


A todo lo anterior hay que añadir el reto que plantea el dedicar una parte importante de la superficie agrícola a la urbanización y lo cultivos energéticos y las posibles pérdidas de superficies y de rendimientos derivadas del cambio climático.


Con estas perspectivas, parece clara la necesidad de incrementar la productividad de las tierras agrícolas, para lo que es necesario utilizar todas las tecnologías disponibles derivadas del conocimiento de las ciencias agrícolas.

Jesús Domingo

0 comentarios: