12/17/2008

Zaragoza recibe un accésit de los premios Expansión por su implicación con la naturaleza


16/12/2008. El proyecto "Zaragoza, En-clave de Sostenibilidad" fija como líneas de trabajo las cuestiones vinculadas al agua, el aire, los residuos y la naturaleza con el objetivo de conseguir una mejora ambiental constante

Zaragoza, martes, 16 de diciembre de 2008.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido galardonado con un accésit de los premios medioambientales que convoca Garrigues Medioambiente junto con el diario Expansión y CISS del grupo Wolters Kluwer, en su XI edición. El galardón se ha otorgado por el proyecto "Zaragoza, En- clave de sostenibilidad" que traza cuatro campos de acción: el agua, el aire, los residuos y la naturaleza en los que se quiere conseguir la constante mejora hasta el 2015, de manera que se avance en el desarrollo sostenible de la ciudad.

Los premios nacieron en 1996 con el propósito de reconocer las aportaciones en beneficio del medio ambiente que realizaban distintas empresas o instituciones. Desde su constitución se ha distinguido a 63 entidades, además de conceder 24 accésit, incluidos los de este año. La edición de 2008 ha querido sumarse al espíritu de Expo Zaragoza 2008, de manera que se ha realizado un homenaje al agua como principal recurso de vida.

Un proyecto ambicioso

El accésit que recibe Zaragoza destaca la implicación que la capital aragonesa tiene con el medio ambiente y los esfuerzos para reducir el uso de los recursos y avanzar en el desarrollo sostenible de la ciudad. Así, el proyecto "Zaragoza, En-clave de Sostenibilidad" traza un auténtico reto hasta 2015, de manera que se consigan constantes mejoras en cuatro grandes áreas de trabajo: la del agua, el aire, los residuos y la naturaleza. Respecto al agua, Zaragoza ya ha destacado por sus políticas de ahorro, pese al crecimiento de la ciudad en población y extensión. Ahora, el objetivo es conseguir que el consumo personal se sitúe en los 90 litros por persona y día para 2015. En ese mismo año se deberá haber conseguido, según el proyecto premiado, la reducción de un 30% de CO2, uno de los gases responsables del cambio climático.

También en ese horizonte deberemos haber sido capaces de mejorar sustancialmente la recogida de residuos y el reciclaje de los mismos, ampliando las áreas de aportación e incrementando la frecuencia de la recogida. De la misma manera, se desarrollará la estrategia de lucha contra el ruido, que es uno de los factores que redunda de manera directa en la mejora de la calidad de vida. En este ámbito, se confía en los efectos positivos que tendrá la ejecución del proyecto del tranvía, cuya puesta en servicio supondrá la disminución de hasta cuatro decibelios en algunas calles.

El último bloque de actuación preferente que traza el proyecto Zaragoza, En- clave de sostenibilidad pasa por potenciar la biodiversidad, conectando los espacios verdes y naturales. De hecho, en la actualidad cerca del 38% del suelo del término municipal posee alguna figura de protección. Hay censadas 561 especies de fauna, 51 de ellas catalogadas y 1.093 de especies de flora. Una de las políticas más importantes que se realiza en esta materia es la protección del arbolado urbano.

Otros premiados

Además del Ayuntamiento de Zaragoza, reciben galardones en esta XI edición de los premio Garrigues Expansión ¿en un acto que cuenta con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa¿ las empresas Du Pont Asturias; Renovables Abengoa Solar,(su galardón en la categoría de Cambio Climático ha sido consecuencia de la ejecución de la primera planta solar de torre comercial en el mundo) y el banco Popular por sus acciones de concienciación y sensibilización con el medio ambiente.

Por lo que respecta a las instituciones públicas, han sido premiadas: el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada por su observatorio ambiental y el Servicio Social de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por su proyecto de sostenibilidad ambiental dirigido a reducir sus impactos, además del Ayuntamiento de Zaragoza.

0 comentarios: