12/18/2008

El Grupo de expertos del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático prepara el programa inicial del Centro


Sus miembros representan a todas las áreas del saber involucradas en la reducción del calentamiento global

Su primer encuentro, celebrado en Zaragoza, permite distribuir tareas y establecer las primeras bases de actuación.

La reunión ha estado tutelada por los Secretarios de Estado de Cambio Climático y de Investigación.

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, y el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez, se han reunido en Zaragoza con los doce expertos que sentarán las bases para el Programa Inicial del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático (I2C2).

El encuentro, que se ha celebrado esta tarde en Zaragoza, ha establecido los principales elementos del documento previo al Programa Inicial y ha tratado las acciones concretas que desarrollarán los expertos. Comenzarán por analizar la organización de otros centros internacionales similares al I2C2, identificando potenciales campos de colaboración. En línea con las mejores prácticas internacionales, y con vistas a una mejora continua, el Instituto deberá ser una entidad abierta a la autoevaluación de sus proyectos.

De acuerdo a la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera: "el Instituto supone la alineación plena con los objetivos de una Unión Europea decidida a afrontar los problemas ambientales y a mitigar los riesgos del cambio climático".

Para el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, "el I2C2 realizará una importante labor de coordinación de las actividades que, en materia ambiental, están llevando a cabo distintas instituciones públicas y privadas".

El Instituto, que ocupará el antiguo Pabellón de España de la Expo 2008, contemplará medidas para el fortalecimiento de la investigación y la obtención de modelos sobre el cambio climático, así como acciones para el desarrollo de tecnologías de adaptación dirigidas a la gestión integrada de los recursos hídricos. También ejecutará estudios de prospectivas simulando distintos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero en España. Dichos escenarios no sólo se refieren al sector energético sino también a los de transporte, turismo, agricultura e industria.

El encuentro de hoy es una muestra de que los compromisos ambientales adquiridos por el Gobierno se llevan a la práctica: España será un país de desarrollo sostenible. Con las primeras medidas adoptadas, el Instituto sale adelante impulsado por los Ministerios de Ciencia e Innovación y Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

0 comentarios: