12/13/2008

Constituida la fundación del nuevo Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón


El profesor Mariano Moles, nuevo responsable del CEFCA, que tendrá su sede en Teruel y construirá el Observatorio Astrofísico de Javalambre

La instalación dispondrá de un telescopio, primero en su género, que tendrá un espejo principal de 2,5 metros de diámetro


El Gobierno de Aragón ha dado un fuerte impulso a la construcción del futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre con la constitución de la fundación del nuevo Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, con sede en Teruel, cuyo director será el profesor Mariano Moles. El proyecto ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Teruel por el consejero de Presidencia, Javier Velasco.



La creación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón va a situar a Teruel en el primer nivel del mapa mundial de la investigación científica, dada la envergadura de sus objetivos científico-tecnológicos.



El futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre se ubicará en la vertiente Sur de la Sierra, en el Pico del Buitre (Arcos de las Salinas), ya que se trata de un lugar que reúne las mejores condiciones de toda la Sierra y tendrá como instrumento principal un telescopio, que se llamará ACTUEL, cuyo espejo principal tendrá 2,5 m de diámetro. Se trata de un telescopio especial no por su tamaño, sino porque se ha diseñado para que disponga de un gran campo de visión, 3 grados de diámetro, lo que le confiere unas características especiales que lo convierten en el primero en su género. La razón de su diseño, que supone un reto tecnológico, es científica, puesto que se pretende dedicar todo el esfuerzo a elaborar cartografiados del cielo que puedan significar avances sustanciales en todos los dominios de la Astrofísica, desde el estudio de cuerpos pertenecientes al Sistema Solar, pasando por las estrellas, el mundo de las Galaxias y el de las grandes Estructuras hasta la Cosmología.



El primer cartografiado que se ha definido tiene como objetivo central el estudio de la llamada Energía Oscura, componente mayoritaria del Universo cuya naturaleza es completamente desconocida.





Nuevo responsable de Centro



El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Mariano Moles, nació en Binaced (Huesca) y es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se tituló como Ingeniero Superior Aeronáutico en Madrid y luego realizó los estudios de Tercer Ciclo en la Universidad de París VI. Es Doctor en Ciencias por dicha Universidad. Ha sido Científico del Centre National de la Recherche Scientifique hasta su regreso a España en 1979. Desde entonces, ha sido Co-Director del Observatorio de Calar Alto, Fundador y Director del Departamento de Astronomía Extragaláctica (el primero de esta especialidad en España) y Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía.



Ha sido también responsable del Área de Física y Ciencias del Espacio de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y miembro de diversos Comités Científicos Asesores como el del Instituo Max Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), el del Gran Telescopio Canarias o el del Observatorio de Calar Alto. Su trabajo científico se ha concentrado en el dominio del estudio de las Galaxias, los Cúmulos de Galaxias y la Cosmología. Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas internacionales y numerosos artículos y conferencias de divulgación. Lidera amplias colaboraciones en proyectos de gran envergadura, como WINGS (Cúmulos de Galaxias), ALHAMBRA (Evolución Cósmica) o GAW (Astrofísica de rayos gamma).



En el año 2007, ha recibido el Premio de la Junta de Andalucía a la Investigación en Ciencias Experimentales, Premio Maimónides.

0 comentarios: