12/10/2008

Según el MARM. El acuerdo político sobre el Chequeo Médico de la PAC consolida las ayudas directas a los agricultores


Se trata, ha subrayado la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de una política que aporta más de 45.000 millones de euros para el conjunto de la UE, de los que algo más de 5.100 millones de euros corresponden a la agricultura española.

Elena Espinosa ha señalado que el acuerdo permitirá también a los Estados miembros hacer uso de los fondos que quedan sin utilizar y que representan hasta un 4 por ciento del sobre nacional de ayudas directas.


La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha intervenido hoy en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, donde ha manifestado que el acuerdo político sobre el Chequeo Médico de la Política Agrícola Común (PAC) del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del pasado 20 de noviembre, reconoce el carácter estratégico de la agricultura, fortalece la actividad económica agraria y consolida las ayudas directas a los agricultores.

Tras hacer referencia al proceso de diálogo y conformación de la posición española, así como a las negociaciones mantenidas en el ámbito comunitario, Elena Espinosa ha recordado que en ese periodo previo se estuvo trabajando para que la PAC, en el Chequeo médico, se orientara a asegurar un futuro sostenible para la agricultura, capaz de responder a los nuevos desafíos y oportunidades de un mundo global, a la vez que permitiera cumplir su papel social y medioambiental, acorde con una agricultura moderna y competitiva.

El acuerdo alcanzado, ha señalado la Ministra, responde esencialmente a las posiciones defendidas desde la perspectiva española, y así la PAC resulta ahora más fácil de aplicar para los agricultores y gestores, y más fácil de explicar a los contribuyentes y ciudadanos, habiéndose logrado igualmente su actualización, en consonancia con los compromisos internacionales, y su adaptación a la realidad de los mercados y las preocupaciones de la sociedad.

Al mismo tiempo, ha añadido Elena Espinosa, se ha conseguido que la PAC mantenga su presupuesto, mejore el aprovechamiento de los fondos, y ofrezca un marco de estabilidad para los profesionales de la agricultura en el marco de las actuales perspectivas financieras hasta 2013.

En este sentido la Ministra ha reiterado que el acuerdo alcanzado reconoce el carácter estratégico de la agricultura, que se ha puesto en valor con la crisis agroalimentaria mundial, y fortalece la actividad económica agraria mediante la consolidación de las ayudas directas a los agricultores, en un contexto de crisis económica general.

Se trata, ha indicado Elena Espinosa, de una política que aporta más de 45.000 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea, de los que algo más de 5.100 millones de euros corresponden a la agricultura española, fundamentalmente destinados al primer pilar.

La Ministra ha resaltado también que, con el acuerdo conseguido, los Estados miembros podrán hacer uso de los fondos que quedan sin utilizar, hasta un 4% del sobre nacional de ayudas directas, para apoyar determinadas actividades agrarias, añadiendo que esto puede suponer para España, la posibilidad de aprovechar hasta 200 millones de euros al año, si se diera el caso, garantizando en la práctica, el uso de la casi totalidad de los fondos que llegan a nuestro país.

Desde la perspectiva española, ha puntualizado Elena Espinosa, el acuerdo político alcanzado da amplia satisfacción a los objetivos marcados por el Gobierno de España para el "chequeo médico", tanto desde una perspectiva general de la PAC, como en determinados ajustes puntuales que van a permitir una correcta adaptación a las singularidades de la agricultura española.

En su repaso a los principales elementos del acuerdo, la Ministra se ha referido al desacoplamiento de las ayudas, indicando que en algunos sectores como los cultivos herbáceos y el olivar, se prefirió un desacoplamiento lo antes posible; en otros como los frutos secos, forrajes desecados, arroz, proteaginosas y semillas se consiguió un período transitorio para mantener las ayudas acopladas hasta el ejercicio 2012, reconociéndose así la diversidad de las situaciones existentes en la agricultura europea, tal y como se demandaba desde la posición española.

Asimismo, ha explicado Elena Espinosa, se contará con un instrumento flexible (artículo 68), con margen suficiente para desarrollar políticas activas en favor de determinadas actividades agrarias y para realizar ajustes sectoriales, sin tener que realizar retenciones horizontales de los derechos asignados a los agricultores.

En esta línea, la Ministra ha indicado que también se ha conseguido incrementar el límite presupuestario hasta el 3,5% del sobre nacional, para nuevas acciones que estimulen la actividad (ayudas acopladas), lo que supondrá para España un margen de hasta 180 Millones de euros, habiéndose simplificado los requisitos para este tipo de actuaciones, y flexibilizado el calendario de puesta en marcha, con un período transitorio de 3 años, desde 2010 hasta 2012.

En relación con los seguros agrarios, Elena Espinosa ha señalado que se ha conseguido extender su ámbito de aplicación a nivel comunitario a los sectores ganaderos, no sólo a los agrícolas, y flexibilizar el reconocimiento oficial en caso de fenómeno climático adverso.

Por otra parte, y en lo concerniente a los instrumentos de gestión de mercado, la Ministra ha resaltado que se han mantenido las medidas excepciones previstas en la OCM única (Art. 44), correspondientes a medidas de mercado para casos de crisis sanitarias ganaderas, así como el mecanismo de intervención para el arroz y el trigo duro, si las condiciones del mercado lo requieren, y el mecanismo de intervención de compra directa para el trigo blando para una cantidad máxima de 3 millones de toneladas, indicando que a partir de esa cantidad seguirá siendo posible acudir a la intervención mediante un mecanismo de licitación.

También se ha eliminado definitivamente, ha puntualizado Elena Espinosa, la retirada obligatoria en los cultivos herbáceos, con lo que se simplifica el régimen y se ofrece mayor flexibilidad a los productores para reaccionar ante las señales del mercado.

La Ministra también ha abordado los resultados conseguidos para el sector lácteo, evitando una reforma encubierta, habiéndose conseguido que se adoptara la propuesta de incrementos de cuota de producción de 1% anual durante cinco años, y que se introdujeran dos cláusulas de revisión intermedia (31 de diciembre de 2010 y 2012), que permitieran analizar la evolución del mercado y tomar nuevas decisiones para garantizar un "aterrizaje suave" ante la eliminación de las cuotas en 2015.

También se logró, ha resaltado la Ministra, que se mantuvieran los mecanismos de intervención en el sector, que no figuraban en la propuesta inicial, que se revisara el factor de corrección de materia grasa lo que supondrá, en la práctica, un incremento de cuota para determinados productores, y que se suprimieran las restricciones que tenía el sector lácteo para solicitar ayudas a la inversión en las explotaciones.

Con todo ello, ha indicado Elena Espinosa, se puede hacer frente a la situación actual y prever revisiones oportunas para garantizar el futuro del sector.


9 de diciembre de 2008

1 comentarios:

Anónimo dijo...

y si todos somos iguales, segun la constitucion española, como es posible, que los renteros que llevaron unas tierras en los años de referencia, tengan unos derechos (para cobrar la pac) y a los actuales propietario, que no las llevaron, porque todavia no eran suyas, pero que ahora las han heredado, o comprado o lo que sea, no tengan derechos de la pac..
DONDE ESTA LA IGUALDAD ????