12/14/2008

La soja Roundup Ready 2


 

La Comisión Europea ha autorizado la importación y utilización en alimentación humana y animal de la soja OMG evento MON89788, conocida comercialmente como "Roundup ready 2". Esta aprobación, como desgraciadamente empieza a ser habitual, se ha producido una vez más por agotamiento administrativo, al no existir, por motivos políticos, consenso entre los Estados Miembros para su aprobación o rechazo y tener que decidir la Comisión sobre su propia propuesta de aprobación, en este caso la propuesta está avalada por el informe favorable de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (AESA).

 

La soja Roundup Ready 2 tiene los mismos genes de tolerancia al herbicida glifosato que la soja Roundup Ready autorizada desde hace años. Sin embargo se trata de un evento diferenciado por haber sido transformada genéticamente mediante una técnica distinta que permite hacerlo en células meristemáticas, lo que permite la incorporación directa de la característica de tolerancia al glifosato en material genético de elite.

 

Este año se ha sembrado en EEUU una cantidad limitada de este tipo de soja para producción de semilla y su lanzamiento comercial está previsto para las siembras de la próxima primavera.

 

JDM

0 comentarios: