12/12/2008

Estudio "Valoración de la dieta española de acuerdo al panel de consumo alimentario"

El Director General de Industria y Mercados Alimentarios destaca la importancia de los estudios de la evolución del consumo para la toma de decisiones de la cadena alimentaria

Desde el MARM se están diseñando estrategias que fomentan la alimentación saludable, que permiten la continuidad del patrón dietético tradicional.

Asimismo, Francisco Mombiela ha señalado que en los resultados del libro se constata una evolución positiva del consumo de frutas en los últimos años y de los grupos de pescados, mariscos, leche y derivados y huevos.
El Director General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Francisco Mombiela, ha destacado la importancia de los estudios de la evolución del consumo para la toma de decisiones de la cadena alimentaria, en la presentación del libro "Valoración de la dieta española de acuerdo al panel de consumo alimentario", realizado por la Federación Española de la Nutrición (FEN).

En su intervención, Francisco Mombiela ha indicado que esta publicación trata de poner a disposición de la sociedad un instrumento para la toma de decisiones de los agentes de la cadena alimentaria y de la sociedad. En este sentido, ha resaltado que el Ministerio apuesta por la transparencia de la información del mercado alimentario y la política de gestión del conocimiento.

Además, el Director General ha resaltado la importancia de la colaboración entre todos los agentes que forman el complejo alimentario y la idoneidad de que la información generada por la Administración sea analizada y estudiada desde el prisma de la Academia, tanto desde la Universidad como desde la comunidad científica.

En base a la importancia de los estudios del MARM, que dispone de series históricas sobre el consumo alimentario desde hace 20 años, el Director General ha señalado que se estableció un Convenio de colaboración con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), con el objetivo de establecer acciones conjuntas de elaboración, divulgación y asesoramiento en materia de alimentación y nutrición, favoreciendo la coordinación entre los estamentos científicos, las industrias alimentarias y la población, facilitando, paralelamente, el intercambio de información entre los medios científicos e industriales y la Administración.

En este marco se ha publicado el estudio, en el que se constata el cambio operado en la dieta de los españoles en los últimos 40 años. En este sentido, Francisco Mombiela ha subrayado que desde el MARM se trabaja por la continuidad del patrón dietético tradicional, considerando las nuevas tecnologías de producción y conservación de alimentos.

En cuanto a los resultados obtenidos en el libro, el Director General ha destacado que se aprecia una evolución positiva del consumo de frutas en los últimos años, aunque es necesario seguir fomentándolo, añadiendo que también se evidencia un consumo adecuado de alimentos de los grupos de pescados, mariscos, leche y derivados y huevos.

Por último, Francisco Mombiela ha destacado un mensaje positivo sobre la riqueza y variedad de los alimentos españoles y también sobre los esfuerzos de la comunidad científica y de la Administración para promover una alimentación equilibrada, así como de la industria alimentaria (primer sector manufacturero) en el esfuerzo en investigación y desarrollo buscando productos adaptados a las demandas del consumidor.

En este sentido, el Director General ha resaltado que el Ministerio diseña estrategias que fomentan la alimentación saludable, que permiten la continuidad del patrón dietético tradicional, considerando las nuevas tecnologías de producción y conservación de alimentos.


Descargar Lib Valoracion Baja.pdf

11 de diciembre de 2008

0 comentarios: