12/18/2008

La 15 ª reunión de la Autoridad Nacional Designada aprueba nueve nuevos proyectos de reducciones de emisiones en terceros países



Los nueve nuevos proyectos generarán un total de reducción media anual de emisiones de 979.368 toneladas de CO2 equivalente.

Con estos nuevos proyectos son ya 84 los aprobados por la AND con un total de reducción de 121.010.843 toneladas de CO2 equivalente para el periodo 2008-2012.
La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, en su decimoquinta reunión, ha otorgado informe positivo de participación voluntaria de España en nueve nuevos proyectos, que generarán un total de reducción media anual de emisiones de 979.368 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), lo que supone un total de 5.396.438 tCO2e durante el primer periodo de compromiso, que finaliza en 2012.

Se trata de la reunión de la AND que ha aprobado más proyectos en los últimos dos años. Ha estado presidida por la Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera. Asimismo, tal como ha sucedido en las últimas reuniones, ha asistido un representante de las CCAA, tal como se acordó en la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, donde se estableció un régimen rotatorio para articular la representación autonómica en la AND. En esta ocasión ha sido Andalucía quien ha asistido en representación de las CCAA.

Con estos nueve informes positivos de participación voluntaria suman ya 84 las cartas de aprobación emitidas por la Autoridad Nacional Designada española y supondrá una reducción media anual de 22.094.883 tCO2e y un total de 121.010.843 tCO2e durante el primer periodo de compromiso.


Los proyectos aprobados son:

- Proyecto Parque Eólico de 61,5MW de Yeong Yang, en Corea del Sur, presentado por Acciona Green Energy Developments S.L.

- Proyecto de 29,7 MW de Energía Eólica en Karnataka, en India, Acciona Green Energy Developments S.L..

- Proyecto de Biogás en el relleno sanitario Loma Los Colorados, en Chile, presentado por Unión Fenosa Generación S.A. y URBASER S.A.

- Proyecto de Reforestación de la cuenca de río Nilo en Uganda, presentado por el Banco Mundial para el Fondo de BioCarbono (BioCF).

- Proyecto de cogeneración basado en bagazo en el Complejo azucarero de Titawi, en India, presentado por el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono Asia Pacífico (APCF).

- Proyecto de cogeneración basado en bagazo en el Complejo azucarero de Nanglamal, en India, presentado por el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono Asia Pacífico (APCF).

- Proyecto de cogeneración basado en bagazo en la azucarera de Mawana Sugar Work, en India, presentado por el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono Asia Pacífico (APCF).

- Proyecto de instalación de un sistema de cogeneración en la fábrica azucarera de Mawana Sugars Limited, Titawi en India, presentado por el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono Asia Pacífico (APCF).

- Proyecto de Medidas de eficiencia energética en planta desaladora de Chennai, India, presentado por Zero Emissions Technologies S.A

Se mantiene por ello la prioridad dada por España a los proyectos de energías renovables que suponen un 63% del total. Desde el punto de vista geográfico por primera vez Asia es la región con más proyectos aprobados con un 46% del conjunto.

ANTERIORES REUNIONES
En sus reuniones anteriores, la AND concedió el informe de participación voluntaria a 75 proyectos, 48 de ellos presentados por empresas españolas, uno por el Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E) y el resto procedentes de los distintos fondos de carbono en los que España participa.

El 49% de estos proyectos están localizados en el área de Latinoamérica y el Caribe, el 43% en Asia, el 5% en Europa del Este y el 3% restante en África.

En relación con la distribución por sectores, la mayoría de los proyectos aprobados han sido de generación de energías renovables para suministrar a la red eléctrica del país en el que se instalan. A este tipo de proyectos correspondieron el 57% de los aprobados por la AND, es decir, 43 proyectos, 16 de ellos dedicados a la generación de energía eólica, y 27 a la generación de energía hidráulica. El resto se distribuían del siguiente modo: un 12% corresponden a proyectos de sustitución de combustibles en la generación de energía, un 5% a proyectos de incineración de HFC23 (hidroflurocarbono 23), otro 12% a recuperación de gas de vertedero, un 5% a sumideros, y el 8% restante se corresponde con otro tipo de proyectos.

La AND es una comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta comisión actúa como punto focal nacional para la autorización de los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Aplicación Conjunta (AC) en los que tomen parte España y las empresas que esta AND autorice.

La Autoridad Nacional Designada está integrada por un vocal de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y dos vocales con rango de Subdirector General de cada uno de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Economía y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino designados por los titularles de los respectivos departamentos y por un representante de las Comunidades Autónomas. La Presidencia de la AND corresponde a la Secretaria de Estado de Cambio Climático, y la Secretaría corresponde a la Oficina Española de Cambio Climático.


18 de diciembre de 2008

0 comentarios: