4/27/2009

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido celebrará el 90 aniversario de su declaración con una exposición fotográfica en el nuevo centro de visitantes de Torla


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido celebrará el 90 aniversario de su declaración con una exposición fotográfica en el nuevo centro de visitantes de Torla
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha anunciado estos actos conmemorativos en el pleno del patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que se ha reunido hoy en Huesca
 
En la reunión se ha informado, para su posterior aprobación por parte de la Junta Rectora, de las líneas de subvención al parque y su área de influencia socieconómica, que ascienden a 1.745.000 euros
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 
 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha anunciado hoy que para celebrar el 90 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Departamento de Medio Ambiente tiene previsto organizar una exposición fotográfica retrospectiva sobre el espacio natural y su interrelación con los visitantes y los habitantes de la zona, y la edición de un catálogo de gran formato sobre esta muestra. Esta exposición se organizará en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, que aportará fondos de su fototeca, y está previsto que se organice en el nuevo centro de visitantes del Parque, que ya está finalizado y que en los próximos meses se inaugurará en la localidad de Torla. Este nuevo centro está financiado íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

 

El consejero ha informado de estos actos en el pleno del patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que se ha reunido hoy en Huesca, y al que también ha asistido la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y el director provincial del Departamento de Medio Ambiente en Huesca, Inocencio Altuna.

 

Entre otras cuestiones, en el pleno se han expuesto el borrador del Plan Director de Parques Nacionales para su valoración por parte de los patronos; las solicitudes de subvenciones recibidas para entidades locales, empresas y particulares del Parque y su área de influencia socioeconómica y el Plan de Actuaciones previsto para 2009, para su posterior aprobación en la Junta Rectora del Parque, celebrada a continuación.

 

La dotación presupuestaria de subvenciones para este ejercicio asciende a un total de 1.745.000 euros. De ellos, 875.000 euros corresponden a la convocatoria ordinaria con cargo a los Presupuestos Generales del Estado destinada a entidades locales, particulares, empresas y entidades sin ánimo de lucro del Parque y su entorno socioeconómico. Buena parte de esta línea de ayudas va destinada a pequeños emprendedores y agricultores de la zona, contribuyendo así a fijar población en el entorno rural y a hacer compatibles las actividades primarias propias de la zona con el turismo.

 

A estas partidas se une una línea de subvención extraordinaria del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para apoyar el desarrollo del Parque y a las entidades locales de la zona, dotada con 870.000 euros destinada a los ayuntamientos de los municipios del Parque Nacional.

  

Plan de Actuaciones

 

En la reunión del patronato también se han dado a conocer las principales líneas de trabajo que contempla el Plan de Actuaciones de 2009, dotado con cerca de 2,5 millones de euros, entre las que destacan las actuaciones de conservación de senderos y caminos (120.000 euros); las partidas para limpieza y restauración de zonas degradadas (260.000 euros) o la construcción de un nuevo depósito que completará el anillo perimetral antiincendios creado en el Parque (74.286 euros).

 

El Departamento de Medio Ambiente mantiene su línea de apoyo a la investigación con una partida de 184.400 euros destinada a la continuación de los estudios de la Unidad de Investigación del Parque Nacional, organismo creado en 2007 para el seguimiento ecológico del espacio natural. En el patronato se ha informado de la continuación de las dos principales líneas de estudio de esta unidad, una sobre los efectos del cambio climático sobre el glaciar de Monte Perdido y las especies de flora y fauna alpina; y otra sobre los efectos del abandono de la ganadería extensiva sobre el Parque.

 

El patronato también ha sido informado del Plan de Accesibilidad, un documento que será sometido a un amplio proceso de participación pública para elaborar un borrador que englobe las actuaciones necesarias para hacer el espacio accesible a visitantes de todo el país con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. Posteriormente, el plan será presentado y aprobado de manera definitiva por el Consejo de la Red Natural de Aragón. El documento se enmarca en un ambicioso plan de choque puesto en marcha desde Departamento de Medio Ambiente para conseguir la accesibilidad global de todos los espacios de la Red Natural de Aragón.

 

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ya ha abordado la accesibilidad de los visitantes con actuaciones como la entrada en servicio en 2007 de las sillas-todoterreno para visitantes con discapacidad física, la adaptación de espacios sensoriales en sus centros de visitantes o a través de la concesión de subvenciones para establecimientos que específicamente acometiesen acondicionamientos y mejoras en este sentido.

 

El parque como motor económico

 

Por otro lado, los miembros del patronato han sido informados de que el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid ha diseñado una encuesta de recogida de datos para la elaboración de un estudio sobre la percepción de las repercusiones socieconómicas de los espacios protegidos, y ha solicitado a tal efecto la colaboración de los patronos. En este sentido, cabe recordar que el Parque Nacional ya cuenta con un estudio de opinión realizado por el Consejo de la Red de Parques Nacionales en todos los espacios de esta Red, y dado a conocer el pasado mes de marzo. El estudio, realizado a residentes de los municipios que aportan superficie a estos espacios protegidos, ponía de manifiesto entre otras cuestiones una satisfacción alta o moderada respecto a la pertenencia al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (87%), y que es considerado como un motor de desarrollo de la comarca por un alto porcentaje de la población de su entorno (el 85%).

 

Ver


 

0 comentarios: