4/28/2009

La influenza porcina y la alimentación

Las autoridades han hecho hincapié en que este virus no se transmite por el consumo de carne de porcino.

Según el Centro para el control y prevención de enfermedades de EEUU (CDC), algunas de las víctimas de México han muerto por la misma cepa del virus de la influenza porcina H1N1 que ha enfermado a 2 personas en Texas y a 6 en California. Las 8 personas afectadas en EEUU se han recuperado de la enfermedad y ninguna de ellas tuvo contacto con cerdos.

La influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, que por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, si se han producido casos esporádicos. Según datos del CDC, entre diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas en EEUU.

Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Una vez que una persona está infectada, puede transmitir el virus a otras, de la misma forma que se transmite la gripe estacional, mediante toses y estornudos. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

El doctor Gregory C. Gray del CDC sospecha que durante años ha habido una gran transmisión del virus de la influenza porcina en los EEUU, causando enfermedades leves. En agosto de 2007, unas 125 personas y 160 cerdos desarrollaron la influenza en Ohio. Un estudio de 2004 mostró que en Iowa (el estado con mayor concentración de cerdos de EEUU), el 20% de los veterinarios y el 3% de los trabajadores de matadero tenía anticuerpos de la influenza. Parece, por tanto, que se tarta de algo ya conocido y documentado. Sin duda, se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa.

Aún así, la gripe porcina no se contagia a las personas mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada, ya que el virus se elimina al cocinar a temperaturas de 70 grados.

Jesús Domingo



Ver:

Sobre la gripe porcina: Se sigue analizando el caso turolense

Gestión de la crisis de la gripe porcina en Aragón

La gripe porcina, una pandemia

0 comentarios: