Según noticias de agencias: El cambio climático causa la muerte de 300.000 personas al año y supone un coste económico de 125.000 millones de dólares (unos 90.000 millones de euros), según un informe del Foro Humanitario Global que se presentó hoy en Londres.
El estudio ha sido elaborado por expertos y agencias internacionales y pretende "presionar" a los líderes mundiales para que alcancen un acuerdo en la cumbre sobre el clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague.
El ex secretario general de la ONU y presidente del Foro, Kofi Annan (conocido m…), lamentó en la presentación del informe que la crisis económica haya relegado la lucha contra este fenómeno a un segundo plano y advirtió: "el cambio climático no va a esperar".
El informe señala que este fenómeno afecta en la actualidad a más de 300 millones de personas y que sus consecuencias perjudican especialmente a los países más pobres, que sin embargo emiten tan sólo "el 1 por ciento del CO2".
Las proyecciones realizadas para el año 2030 apuntan a que, de seguir así, el cambio climático será el responsable de 500.000 muertes anuales, afectará a 600 millones de personas y supondrá un coste económico de 300.000 millones de dólares (unos 215.000 millones de euros).
En el panel de asesores que ha participado en la redacción de este informe hay expertos del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas y de la organización no gubernamental Oxfam, entre otros.
Según precisaron los autores del informe, el 90 por ciento de las muertes contabilizadas como efecto directo del cambio climático se derivan del agravamiento de problemas como la malnutrición, la diarrea o la malaria.
El restante 10 por ciento se deben a la mayor frecuencia de los desastres naturales, que han aumentado un 40 por ciento en los últimos 25 años.
El ex secretario general de las Naciones Unidas subrayó que el objetivo es concienciar a la sociedad de que el cambio climático y sus consecuencias se están notando hoy y que no son únicamente "una cuestión del futuro".
Desde Oxfam, su responsable en el Reino Unido, Barbara Stocking, recalcó que durante sus visitas a países como Uganda, Haití o Afganistán, los ciudadanos le preguntan en repetidas ocasiones "sobre qué está pasando" con el clima, ya que "no entienden" por qué sufren más desastres naturales que antes.
Annan exigió a los Gobiernos de todo el mundo que definan sus políticas ante el cambio climático -especialmente en lo que atañe a la reducción de las emisiones de CO2- en vez de esperar a ver qué hace el resto de países para actuar.
En esta misma línea se manifestó Stocking, quien criticó que la Unión Europea ya no esté a la cabeza de esta lucha y que esté agazapada a la espera de que EEUU y China hagan algún movimiento.
Annan insistió en que los líderes mundiales deben "poner encima de la mesa cuánto dinero van a aportar" para combatir el cambio climático, cifra que según Oxfam debería rondar los 50.000 millones de dólares al año (36.000 millones de euros) hasta 2050.
Entre los casos estudiados en el informe se cita la ola de calor que sufrió Europa en el año 2003 y que convirtió ese verano en el más caluroso de los últimos 500 años.
Otros ejemplos son los problemas con el abastecimiento de agua potable en "megaciudades como Ciudad de México o Lima" o "El Niño", un "fenómeno que suele producirse a intervalos irregulares de entre dos y siete años" y cuya frecuencia aumentó en la última década, período en el que se dio en siete ocasiones.
"Si no se invierte rápida y sustancialmente más en sostenibilidad, podemos poner en riesgo lo que se ha invertido en los últimos 20 ó 30 años", defendió por su parte el director general del Foro Humanitario Global, Walter Fust.
Ante tanto desastre natural provocado por el cambio climático me pregunto ¿Antes de que tuviéramos conciencia del terrible cambio climático no existían desastres naturales? En un estudio que hice sobre terremotos y volcanes con un grupo de alumnos de secundaria recuerdo que los más graves se habían producido en los primeros años del pasado siglo. También, entre los redactores del informe, encuentro a faltar científicos críticos con la teoría. "No están todos los que son ni son todos los que están".
Seamos serios, cuantos mueren realmente por el cambio climático al año, de los 300.000 contabilizados, sólo el 10 %, según el mismo informe, lo son por desastres naturales que podrían ser atribuidos, el resto, el 90 %, lo son por problemas como la malnutrición, la diarrea o la malaria.
No seré yo quien diga que no se deba luchar para erradicar las graves enfermedades, para que todos los pobladores de la tierra puedan disponer y disfrutar de agua potable, de que evitemos las emisiones de CO2 innecesario, pero ¿no les parece que lo que debemos es trabajar en problemas concretos? ¿Quién de los expertos y de los políticos ha estado tiempo ayudando a los realmente a necesitados, en los países pobres i en lo ricos? ¿No será que utilizamos el cambio climático como elemento para acallar la conciencia?
JDM
2 comentarios:
Buenas.
Soy nuevo en los blog.
cuando usted hablo sobre los costos economicos del calentamiento global, se me vino a la cabeza inmediatamente ke quizas te estas olvidando ke la perdida solo la sufren las personas corrientes, habitantes del mundo, mientras que los empresarios y lideres del llamado "movimiento verde" (en ingles, the greening)se benefician con la buena fe de la gente del primer mundo ( y tambien de los paises no tan desarrollados) que donan unos cuantos dolares mensuales para una causa que no esta interesada para nada en salvar al mundo (los movimientos ecologicos). Luego, usted dijo que el calentamiento supone la muerte de mucha gente; eso es justamente lo que pretende el "Movimiento verde" (entre cuyas caras mas conocidas se encuentra el mismisimo ex-vicepresidente de los Estados Undos, Al Gore) que la poblacion mundial excedente e inutil del tercer mundo muera para poder acumular mas riqueza. Como se dará cuenta, es todo parte de un plan. En este mismo instante, ellos estan decidiendo nuestro futuro a voluntad.
Reflexione y por favor, visite mi muy humilde Blog en construccion.
Estimado José Ignacio: si nos referimos a la política antinatalista y abortista de muchos o de "casi todos" los grupos ecologistas, estoy de acuerdo que ello son el peligro para la raza humana. Los que dicen que "hemos de matar humanos" no merecen mi confianza.
Pero si nos referimos al "calentamiento global" como hipótesis, entonces hay otras ventanas de diálogo abiertas. La primera es ¿cuánto CO2 se produce de origen humano y cuanto de modo natural? Es claro que no somos los máximos productores. Hay equilibrio con el CO2 marino? El cambio climático podría ser derivado de otras causas? No es acaso una constante el cambio y debemos procurar adecuarnos, como siempre hemos hecho, a realidades que no controlamos? Y, no sería mejor trabajar más y rezar a Dios para que nos ilumine y veamos el modo de compatibilizar progreso, vida, salud, sentido común, etcétera
frid
Publicar un comentario