6/02/2009

El MARM ha analizado con las Comunidades Autónomas el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010/2014

 
Durante la reunión se ha debatido el proceso de delimitación y calificación de las zonas definitivas de actuación de la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural durante el periodo 2010/2014, cuya cifra final se situará por encima de las 200.
 
 
El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha revisado hoy, con los directores generales de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas el estado de elaboración del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010/2014, dentro de las reuniones periódicas que se realizan para la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
 
En la reunión se ha tratado el proceso de evaluación ambiental del Programa a la vista de la determinación de la autoridad competente de someterlo a Informe de Sostenibilidad Ambiental. En cualquier caso, se espera para final de año la aprobación por Real Decreto de este primer programa.
 
También se ha debatido sobre el proceso de delimitación y calificación de las zonas definitivas de actuación de la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural durante el periodo 2010/2014. En este caso la mayoría de las Comunidades Autónomas tienen ya prácticamente concluidos estos trabajos, así como bastante avanzados los de delimitación de los sistemas de gestión. Se estima que el número de zonas finalmente delimitadas se situará por encima de las 200 en todas las Comunidades Autónomas, lo cual se ajusta a lo esperado por el MARM.
 
Se ha acordado también que a finales del presente mes de junio todas las Comunidades Autónomas habrán concluido esta fase, para lo cual el Ministerio seguirá colaborando, en base a los criterios en su día aprobados por el Consejo del Medio Rural.
 
Por otro lado, en este encuentro se ha avanzado en relación con el índice de ruralidad que permite una prospectiva de asignación financiera del Programa para las acciones concertadas que el MARM cofinancia al 50 por ciento con las Comunidades Autónomas. Se han presentado varios escenarios posibles sobre la base de los criterios acordados en la última reunión de Directores Generales y se ha alcanzado un amplio consenso general que permitirá su aprobación en el Consejo de Medio Rural.
 
Igualmente se ha establecido un calendario y un protocolo para la participación de todas las Consejerías de las diferentes Comunidades Autónomas en la elaboración del diagnóstico, estrategia, objetivos y actuaciones del Programa. En particular se han programado cuatro reuniones temáticas sectoriales con objeto de avanzar propuestas.
 
En cuanto a la configuración de los programas piloto en el año 2009, se ha establecido como fecha límite el 15 de junio para que las diferentes Comunidades Autónomas que aún restan manden sus propuestas definitivas, habiéndose aprobado igualmente un calendario general de reuniones y puesta en marcha para los próximos meses.
 
Por último se ha estudiado el estado de elaboración del Marco Nacional de Desarrollo Rural. Este documento es de obligada revisión como resultado de la aplicación del Chequeo Médico de la PAC.
 
 
1 de junio de 2009
 

0 comentarios: