6/02/2009

El MARM ha analizado con representantes de Cooperativas Agro-Alimentarias la situación del sector lácteo

 
 
 
La reunión de hoy cierra un primer ciclo de encuentros con los principales agentes del sector, que comprende tanto a productores como industria y distribución.
 
Se ha analizado la situación actual del mercado lácteo e intercambiado puntos de vista y propuestas para el corto y medio plazo.
 
La Secretaria General de Medio Rural Alicia Villauriz, se ha reunido hoy con los representantes de Cooperativas Agro-Alimentarias, para intercambiar puntos de vista y propuestas orientadas a paliar en lo posible la situación actual que atraviesa el sector, en un encuentro que supone el cierre de una primera ronda de reuniones con todos los agentes con responsabilidad directa en la cadena de valor del sector lácteo.
 
Se ha informado por parte del MARM de lo debatido en el último Consejo de Ministros de la UE y en particular de las propuestas señaladas por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dirigidas a seguir avanzando en las medidas de intervención y en la modificación de alguna otra como las ayudas para la promoción del consumo de leche en los centros escolares.
 
En este mismo ámbito destaca el compromiso de la Comisión de elaborar trimestralmente un informe para el Consejo sobre la situación de precios y funcionamiento del mercado lácteo, que sirva como referencia para la adopción de medidas correctoras adecuadas y proporcionales.
 
Este elemento de revisión es novedoso y no debe confundirse con la revisión programada en el marco del Chequeo Médico de la PAC, que tendrá lugar en 2010, posiblemente bajo presidencia española.
 
En la reunión se ha tenido oportunidad de conocer el diagnóstico de la situación realizado por Cooperativas Agro-Alimentarias, con el cual el MARM coincide en buena parte de los elementos expuestos, así como algunas de las propuestas y los puntos clave en los que en opinión de Cooperativas es preciso centrar esfuerzos para enderezar el rumbo del sector.
 
Estas reuniones han sido de gran utilidad para confeccionar un diagnóstico global de la situación y para poner en evidencia algunos de los puntos débiles en los que será preciso concentrar esfuerzos, tanto por parte del MARM como por parte del resto del sector.
 
 
1 de junio de 2009
 

0 comentarios: