Se desarrollará hasta el 4 de junio en Toledo
El Director General de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, ha inaugurado este curso que se enmarca dentro de las actuaciones del Programa Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras (PACIAP-Actuaciones en Tierra).
La Secretaría General del Mar organiza, desde hoy y hasta el 4 de junio, el "XIV Curso de Formación para Inspectores autonómicos y personal de la Guardia Civil, sobre verificación de tallas mínimas y etiquetado del pescado", en Toledo.
El Director General de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, ha inaugurado este curso que se enmarca dentro de las actuaciones del Programa Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras (PACIAP-Actuaciones en Tierra), y que se realiza por invitación de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y de la Dirección General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
Las actuaciones en tierra del PACIAP tienen su origen en 1997, por un Acuerdo Marco, suscrito entre el extinto Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio del Interior, mediante el cual se llevan a cabo actuaciones conjuntas en materia de control, inspección y vigilancia de las actividades pesqueras a través de la Secretaría General del Mar y de la Dirección General de la Guardia Civil; con aportación, por cada uno de estos organismos, de medios materiales e intercambio de información.
Las Comunidades Autónomas se incorporan a los Planes de Actuación anuales aportando igualmente medios materiales, personal e información. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se sumó al Programa al objeto de verificar los sistemas de comercialización del pescado en una región donde existen numerosos cruces de transportes de pescado procedentes de todos los caladeros hacia los mercados de interior.
Con carácter general, el PACIAP prevé por un lado actuaciones relativas a la inspección y vigilancia en la mar: embarcaciones ilegales o no autorizadas, pesca en zonas prohibidas, e inspección en buques pesqueros. Por otro, se desarrollan actuaciones en tierra sobre tenencia de especies con tallas inferiores a las reglamentarias, así como el control de la documentación que acredite la procedencia de las especies que se transportan y el cumplimiento de la normativa de etiquetado, incluyendo los transportes por carretera procedentes de otros Estados miembros de la UE o de terceros países.
El Programa se completó, en 2006 y en 2009, con validez hasta 2012, con el Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Madrid para el control del mayor centro de comercialización de pescado de nuestro país (Mercamadrid) con los mismos objetivos.
Esta XIV edición del curso tiene prevista una asistencia superior a las 100 personas y contará con la presencia inaugural de las Autoridades del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como de mandos de la Guardia Civil.
Durante tres jornadas siete profesores se encargarán de desarrollar un programa teórico-práctico, sobre las siguientes cuestiones: Etiquetado y control de tallas mínimas; controles y experiencias prácticas en Andalucía, Cataluña, Murcia, y Castilla La Mancha, muestreo y certificaciones de calidad en las inspecciones; y el papel del Seprona en el desarrollo de estos controles. Además, se impartirán clases prácticas sobre gestión de bases de datos sobre las verificaciones de las patrullas.
Se trata de un intercambio de experiencias entre los actuantes en las patrullas de inspección y los coordinadores de esta red de control, que se está desarrollando, desde el año 1998 hasta la actualidad. En 2008 arroja los siguientes resultados: número de Patrullas desplegadas, 673; nº de intervenciones, 1.630; nº de Intervenciones inmaduros y otros, 250; Kg. Decomisados, 139.545; Kg. Carga inspeccionada, 2.268.130.
2 de junio de 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario