6/02/2009

La crisis económica podría hacer aumentar el número de incendios forestales

 


Por: Sergio García Benedí

El Gobierno de Aragón ha abierto la campaña de máxima alerta de incendios forestales, mientras algunos investigadores aseguran que la crisis económica podría incrementar el número de incendios ya que una parte de la población ve en ellos una fuente de empleo.



A lo largo de los diez últimos años, la media de incendios forestales en nuestro país ha sido de unos 20.000 anuales. Se estima que de media se destruyen al año más de 150.000 hectareas de terreno natural por culpa del fuego. Las perdidas económicas producidas por los incendios forestales en los últimos 14 años se cifran en más de 9.000 millones de euros.
 
Para evitar este problema, el Gobierno de Aragón ha activado, de forma preventiva, la fase de máximo riesgo de incendios forestales que se mantendrá hasta el 15 de octubre. Con 30 millones de euros de presupuesto, más de 1.500 efectivos y nuevos medios aéreos el Gobierno previene tener la solvencia de actuación suficiente para prevenir y extinguir los grandes incendios.
 
El operativo cuenta con 62 cuadrillas terrestres, ocho helitransportadas – con la incorporación de una nueva en Calamocha-, 44 vehículos autobombas, 80 puestos de vigilancia y nueve medios aéreos –entre los que se incluye un helicóptero de coordinación-más los medios que aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y una reserva de 500 efectivos que actuarían solamente si apareciera algún incendio de especial gravedad.
 
En la presentación de la campaña, el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se mostró satisfecho con los resultados de las últimas campañas en las que se ha producido un descenso del número de incendios forestales y de su gravedad. Asimismo, destacó que una parte importante del presupuesto-17 millones-están destinados a la prevención puesto que el mejor incendio es el que no llega a producirse.
 
El verano pasado Zuera registró el mayor incendio del país con más de 2.500 hectáreas de terreno quemadas, su alcance fue tal que el humo incluso llegó a Zaragoza capital.
 
Las causas de los incendios son bien conocidas, más del 90% se deben a la acción del hombre.El 10% restante principalmente se deben a la caida de rayos o cortocircuitos en el tendido eléctrico pero también hay un importante porcentaje motivado por otras causas como los descuidos o los incendios intencionados, ya sea por pirómanos o por otros agentes con intereses particulares como sucede frecuentemente en la cornisa cantábrica y especialmente en Galicia.
 
Expertos en incendios forestales han calificado al año 2009 como un año de máxima alerta para los incendios provocados ya que, debido a la crisis, algunos sectores de la población ven en la extinción de los incendios y la recuperación de las zonas fuentes de empleo, como relata Jesús Martinez, investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC en Madrid.

0 comentarios: