El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) ha recibido hoy el Premio Medio Ambiente Aragón 2009 , en un acto presidido por el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, que coincide como cada año con el Día Mundial del Medio Ambiente. El premio al CIRCE ha reconocido la larga trayectoria en el fomento de un desarrollo energético sostenible mediante la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables, ciclo de vida de los productos, generación eléctrica, transporte y distribución, así como el uso racional de la energía.
En el acto de hoy, el vicepresidente ha recordado que el medio ambiente genera empleos similares a varias Opel . En este sentido ha puesto como ejemplo la actuación del Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo que, con ideas y sumando lo público y lo privado en la gestión, ha logrado la creación de miles empleos en Aragón. Biel se ha preguntado ¿cuántas regiones hay en Europa que estén depurando el 90% de las aguas que transcurren por su territorio?
Por ultimo, ha recordado que gracias a las competencias de Aragón y a que se puede legislar y tomar decisiones protegemos mejor que nadie nuestro medio ambiente , y que sin autonomía no se harían la mitad de las cosas que se están haciendo .
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha subrayado la proyección y el reconocimiento de los proyectos medioambientales aragoneses en los foros internacionales, lo que ha puesto a la Comunidad en una posición de liderazgo, como demuestra la presidencia de la Conferencia de las Regiones sobre Medio Ambiente o que Aragón forme parte del Consejo Mundial del Agua, es un hecho sin precedentes y de una enorme trascendencia e influencia para el futuro .
Al acto, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, también han asistido el consejero Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva; y la consejera de Ciencia y Tecnología, Pilar Ventura.
El Jurado ha valorado del CIRCE sus casi 1.400 proyectos, que avalan el trabajo realizado en esta materia, labor con la que Aragón ha hecho y hace una contribución muy importante en los avances científicos en eficiencia energética, hoy imprescindible en la lucha frente al cambio climático; destacan en el año 2008, los Proyectos de Investigación ejecutados en relación con las Energías Renovables y, en concreto, el Proyecto sobre análisis de ciclo de vida en nueva edificación y renovación de la existente para alcanzar ahorros energéticos considerables.
Con estos premios se destacan cada año las acciones a favor del medio ambiente, para impulsar la conciencia ambiental de los aragoneses. El primer premio cuenta con una dotación económica de 9.500 euros y en el resto de las categorías la dotación es de 1.500 euros, además del diploma acreditativo. Además, este año por primera vez se ha entregado la escultura Naturaleza, del artista aragonés Alberto Gómez Ascaso, al galardonado con el primer premio.
La trayectoria de Ascaso como artista aragonés con proyección fuera de nuestras fronteras y la significación formal que caracteriza su obra, siempre próxima a la naturaleza y al problema de lo humano, entroncan con los objetivos de los Premios Medio Ambiente Aragón y los valores que representan. La obra, que en palabras del autor refleja la armonía entre el ser humano y la naturaleza y la simbiosis entre los dos conceptos , muestra una figura que surge de la tierra y se funde con ella. El ejemplar de Naturaleza es una pieza especialmente elaborada para estos premios, fundida en bronce y patinada en Fundiciones Torres, en San Juan de Mozarrifar.
Los otros premiados en las distintas categorías han sido la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, el C.E.I.P. Doctor Azúa, la Asociación Cultural Carrabilla, la empresa Envasados del Pirineo S.L. y la Comarca del Maestrazgo. Fuera de la convocatoria, el Consejo de Gobierno ha decidido conceder un reconocimiento expreso a la labor de los voluntarios de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 por su implicación en el desarrollo de este evento.
Categoría universitaria
En esta convocatoria de 2009, se ha premiado la labor de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, que se ha distinguido por su interesante aportación en la vida universitaria para el debate, conocimiento y reflexión de los problemas actuales del medio ambiente, y por sus actuaciones basadas en criterios de responsabilidad social corporativa con actividades como la canalización de actuaciones dirigidas a fomentar la responsabilidad social, especialmente en aspectos medioambientales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito universitario.
Categoría escolar
El premio en categoría escolar ha sido concedido al C.E.I.P Doctor Azúa por el programa El Bosque eterno de los niños , que tiene como objetivo concienciar a los escolares del mal uso de los recursos naturales y de la necesidad de preservar el medio ambiente. La actividad ha consistido en la lectura de un cuento, escrito por el padre de un alumno, cuyos personajes son los propios niños de la clase, sin final, basado en una historia real, proponiendo a los niños la identificación de diferentes soluciones para conseguir un final feliz; salvar el bosque de la deforestación. La implicación de la comunidad educativa y expertos ajenos al centro, es un esfuerzo merecedor de reconocimiento institucional.
Asociaciones
El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Entidades sin ánimo de lucro , ha recaído en la Asociación Cultural Carrabilla, por su proyecto de conservación y educación ambiental Paisaje Cultural en los valles del Jalón en el que durante el año 2008 se han realizado dos iniciativas: Recuperación del aprisco de la Cabrera en el termino municipal de Berdejo como espacio interpretativo vivo y Los Burros de Moros. Ambos proyectos abarcan de forma global la naturaleza, el paisaje y la arquitectura tradicional de la zona y por consiguiente la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la Comarca de Calatayud.
Empresas
El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Empresas ha sido Envasados del Pirineo S.L por su programa de ahorro de agua (70% de reducción en el consumo), papel y energía (instalación de procesos generadores de energía renovables parte para consumo y parte para abastecimiento a la red) en la empresa así como una campaña de concienciación a la plantilla.
Administración local
Por último, en el ámbito de la Administración Local, el premio ha sido para la Comarca del Maestrazgo por la ejecución de varios proyectos ambientales y culturales con gran implicación de toda la Comarca como por ejemplo Gestión del purín porcino en el marco de un programa LIFE que ha permitido la gestión sostenible de 86.000 m3/año de purín con la colaboración de agricultores y ganaderos de la comarca y evitar así su impacto en el medio ambiente, el Estudio patrimonio paleontológico de su entorno (colección de fósiles), el Inventario de Masías y la Colección de rastros y huellas de los mamíferos del Maestrazgo.
Mención especial
Finalmente y fuera de categoría, el Consejo de Gobierno ha aprobado realizar un reconocimiento expreso y mención honorífica a todos los voluntarios de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 Agua y Desarrollo Sostenible por su extraordinaria implicación en la ejecución de la muestra internacional, dedicada a un tema de gran importancia a nivel ambiental, económico y social como la gestión del agua y el desarrollo sostenible y que ha supuesto un orgullo para todos los aragoneses.
0 comentarios:
Publicar un comentario